Capital
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se citará a involucrados

Volado de la plaza Artz cayó por el mal diseño estructural: fiscal

Colonos demandan a Sordo Madaleno cumplir con obras de mitigación

Foto
▲ La plaza Artz dejó deforestación, deterioro de la infraestructura urbana, inseguridad y comercio ambulante, denunciaron vecinos. En reunión privada, representantes de Grupo Sordo Madaleno se comprometieron a resarcir daños.Foto de vecinos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 29

Un mal diseño estructural del volado en la plaza Artz Pedregal provocó que colapsara, por lo que se buscará fincar responsabilidad al director responsable de obra (DRO), informó la Procuraduría General de Justicia; mientras vecinos demandaron al Grupo Sordo Madaleno (GSM), responsable de su construcción, cumplir con las obras de mitigación que se comprometió hace más de un año.

En conferencia de prensa, el fiscal desconcentrado de investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, anunció que esta semana se citará a los involucrados en la obra, como el DRO José Alfonso Pérez Cortés, el corresponsable de seguridad estructural, GSM y los dueños del lugar.

Asimismo, a funcionarios de la demarcación que avalaron el proyecto, a fin de aplicar una pena de seis años y seis meses de prisión, por el delito de responsabilidad de constructores a quien resulte culpable, aunque en su momento se valorará la posibilidad de una reparación del daño.

Con base en los peritajes realizados, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones planteó varias medidas de mitigación, como el cambio de estructuras de acero, revisión de la losa de compresión y colocación de puntales adicionales en la zona colapsada.

De manera conjunta con la Secretaría de Protección Civil continúan con la revisión de toda la plaza, la cual sigue asegurada por la PGJ, aun cuando los peritajes determinaron que el problema no fueron los materiales usados, sino el mal diseño estructural del cantilever.

Amado Torres Godínez, perito en arquitectura de la PGJ, explicó que el volado caprichoso de más de 20 metros no contaba con el soporte suficiente, pues sólo tenía tres puntos de apoyo, y las cargas no fueron debidamente ingresadas para el anclaje y vigas, por lo que cualquier peso excedente no lo iba a resistir.

Por otra parte, en una reunión con el subsecretario de Gobierno, Rigoberto Ávila, GSM se comprometió, de nueva cuenta, a recuperar –en la calle Crioque, casi esquina con Periférico Sur– las aceras, hacer reforestación, retirar cascajo y junto con la Comisión Federal de Electricidad tapar los registros convertidos en basurero.

Vecinos de Jardines del Pedregal propusieron a la representación de GSM un convenio con los compromisos, ante el incumplimiento de los mismos, pues desde hace año y medio no han cumplido, manifestó Mayela Gonzalez, del Comité Pro Defensa de Jardines del Pedregal.

La constructora arguyó que ya hizo la reparación del daño pagando 9 millones de pesos y un donativo de árboles al Vvivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco; pero no ha realizado remediación ambiental en el entorno de Artz Pedregal ni en la colonia Jardines del Pedregal.

Jonathan Camacho, de GSM, ofreció recuperar el parque del Crioque, con la vegetación necesaria para que se restablezca y, sin precisar el tiempo, reparar los daños al pavimento y retirar el escombro y material de construcciónde la vía pública.

Mientras, el gobierno aseguró que junto con la demarcación tratará el tema de los ambulantes y la inseguridad, colocando más cámaras y reparando las dañadas.