Política
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos piden alerta de género nacional; se cometen siete feminicidios a diario
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 6

Colectivos feministas se manifestaron ayer en el Hemiciclo a Juárez para exigir que el gobierno federal se pronuncie por los feminicidios de niñas.

Jenny Godínez, de los grupos Porteando por la Paz y Crianza Feminista, dijo que como parte de la semana mundial de la lactancia materna decidieron protestar contra los asesinatos de niñas por razones de género, además de realizar un memorial para recordar a nuestras muertas y recordarle a todas las personas que a diario están muriendo más de siete mujeres.

Acompañada por su hija de cuatro años y su niño de un año y medio, lamentó que hasta el momento ninguna autoridad se haya manifestado por los feminicidios de las menores.

Estamos angustiadas, queremos que se active la alerta de género a nivel nacional porque de verdad nos están matando. Queremos adueñarnos de los espacios públicos para que no olviden lo que está sucediendo en el país, dijo en entrevista.

Elideth Zamudio Solórzano, madre de María de Jesús Jaime Zamudio, joven asesinada en 2016, dijo por su parte que los feminicidios de niñas suceden en las casas, en donde muchas ocasiones los perpetradores son los propios familiares, pero también en la calle.

Muchas veces dicen que las mataron porque las jovencitas andan en malos pasos, en las fiestas, beben y están con las amigas, pero está ocurriendo con niñas que salen a la tienda y ya no regresan, que si están en su casa los padrastros, tíos y hasta los padres están abusando de ellas.

Añadió que como sociedad tenemos mucha responsabilidad de lo que está pasando porque lo hemos permitido y hemos dejado que esto crezca. No nos involucramos.

Dijo que a más de dos años, el caso de su hija María de Jesús sigue abierto y hasta el momento no hay detenidos.