Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa la STPS la inclusión laboral para personas en situación vulnerable
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó con la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) el acuerdo de Ejecución para la difusión de las políticas laborales incluyentes, que tiene como fin incentivar políticas públicas que permitan el ingreso al campo laboral a personas en condiciones de vulnerabilidad, principalmente adultos mayores y jóvenes.

Durante la reunión que se efectuó ayer en la ciudad de Guanajuato, el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, subrayó que esta dependencia, así como los delegados estatales de la secretaría, trabajarán hasta el último día del sexenio, al que le restan poco menos de cuatro meses.

“Debemos seguir al pie de la letra el proceso establecido para cumplir con la entrega-recepción transparente y oportuna que preserve la continuidad del servicio público. Vamos a aprovechar también esta reunión de Conasetra para –en el caso de los delegados– definir las acciones finales para entregar bien, para cumplir cabalmente cada una de nuestras metas… Ha sido un privilegio contribuir en esta tarea, en esta responsabilidad”, sostuvo durante la que fue la última reunión de esta agrupación en la actual administración federal.

Detalló que el acuerdo firmado por las delegaciones estatales de la STPS y las secretarías estatales del trabajo, busca diseñar acciones encaminadas también a jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, así como cualquier otro grupo social en condición de vulnerabilidad.

Agregó que se busca incentivar en los centros de trabajo el desarrollo de políticas organizacionales en favor de los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad y de inclusión.

Además, los gobiernos estatales deberán difundir la relevancia de obtener el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, el cual reconoce a centros de trabajo que aplican medidas en favor de trabajadores vulnerables, así como acciones que erradiquen el trabajo infantil en el país.

Roberto Campa Cifrián adelantó que buscará un convenio con autoridades municipales y estatales para formalizar las plazas laborales de bomberos y cuerpos de emergencia, esto a partir de una solicitud de la Organización Internacional del Trabajo.