Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hermanos Guerrero Covarrubias, claves para Nemesio Oseguera, El Mencho

Son el cinturón de seguridad para el dirigente del CJNG

Foto
▲ En redes sociales circula un video que muestra un convoy integrado por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación. En la grabación de más de 2 minutos y supuestamente realizada en la sierra de Nayarit se pueden ver decenas de vehículos y hombres uniformados y armados con fusiles de asalto.Foto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 10

Dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo de hermanos Guerrero Covarrubias –de los que el miércoles se anunció la captura de seis integrantes– son una pieza clave para la operación de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Quien actualmente encabeza el grupo es Alonso Guerrero Covarrubias, pues sus dos hermanos: Javier y Leonardo ya fueron detenidos. De acuerdo con información del gabinete de seguridad, el líder se mueve en un convoy de hasta 100 camionetas que lo escoltan entre los límites de Michoacán y Jalisco.

Se trata de un grupo de sicarios fuertemente armados, con capacidad para derribar helicópteros, como lo hicieron en mayo de 2015. Autoridades consideran a Los Guerrero, como el cinturón de seguridad para El Mencho en los estados antes mencionados.

Su principal actividad es el tráfico de drogas, secuestros, extorsiones y ejecutar a integrantes de grupos antagónicos al CJNG para evitar que entren a territorio controlado por Nemesio Oseguera.

Las fuentes consultadas explicaron que existe una amistad de años entre los Guerrero Covarrubias y el líder de cártel, de ahí que les confió la zona limítrofe, y aseguraron que en el operativo en el que fueron detenido seis de ese grupo, la policía federal estuvo cerca de capturar a Alonso.

Ese grupo de hermanos controla La Piedad, Yurécuaro, Vistahermosa, Zamora, Tanhuato y Ecuandureo, en Michoacán.

Su capacidad de movilización lo supieron las autoridades el 22 de mayo de 2015, durante el enfrentamiento en el rancho El Sol, ubicado a pie de carretera a la altura del kilómetro 370 de la autopista de Occidente, en el municipio de Tanhuato. El saldo fue de 42 civiles y un federal muertos.

Información con la que cuenta la Policía Federal señala que un día antes, Alonso estuvo en ese rancho. Llegó con más de 500 personas. Sicarios, halcones y distribuidores de droga. Era su centro de operación y casa de seguridad. En el lugar se decomisaron 38 armas largas, dos cortas, un fusil de francotirador semiautomático Barret calibre 50 y un lanza granadas activado y más de 2 mil 600 casquillos percutidos.