Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Poner fin a sueldos excesivos, prioridad en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 8

En los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habrá reformas constitucionales ni cambios legislativos fiscales. En esos ámbitos se gobernará con el marco jurídico vigente, aclaró Ricardo Monreal, quien coordinará el grupo parlamentario de Morena en el Senado a partir del primero de septiembre.

El virtual senador electo precisó que hay disponibilidad de enriquecer la agenda legislativa de 12 puntos planteada por López Obrador, en la que destaca el tema de la austeridad, a fin de disminuir las percepciones millonarias de funcionarios de alto nivel.

Monreal resaltó que con el triunfo del movimiento encabezado por López Obrador se generó una expectativa tan alta en la ciudadanía que tendrá que haber rapidez y conclusión en la respuesta.

El senador con licencia y diputado electo Mario Delgado informó que preparan un proyecto de ley reglamentaria para regular los salarios y prestaciones millonarias de funcionarios de alto nivel.

Se trata de una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, que Morena tiene planeado discutir desde septiembre, en que inicia la legislatura, para que las nuevas disposiciones entren en vigor antes de votar el Presupuesto de Egresos para 2019.

La nueva ley “pondrá orden, a fin de evitar los excesos, como el pago de 812 millones de pesos en un trimestre para el seguro médico de gastos mayores a funcionarios de alto mando. Se establecerá una estructura escalafonaria acorde al mandato constitucional de que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República.

“Se acabará –insistió– con la discrecionalidad de quienes han visto el presupuesto como un botín. Se eliminarán bonos y estímulos que alteran la bolsa salarial. Al acabar con prestaciones millonarias para los mandos de alto nivel, se disminuirá el costo del gobierno.”

Por separado, Monreal resaltó que López Obrador respetará escrupulosamente lo que hagan y lo que deben hacer los legisladores. Él respeta la división de poderes, indicó.