Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Rechaza PES frenar entrega de constancia a AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 7

El Partido Encuentro Social (PES) rechazó ser el culpable de que Andrés Manuel López Obrador no haya recibido la constancia de mayoría como presidente electo, por las 292 impugnaciones a los comicios que ha presentado para intentar mantener el registro como partido político.

Al término de un encuentro con López Obrador en la casa de transición –después de más de dos semanas de ausencia–, el presidente del PES, Hugo Éric Flores, señaló que como resultado de la revisión que exigen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el virtual presidente electo no pierde un solo voto. La constancia, sostuvo, finalmente se la tendrán que dar; el plazo vence el 6 de septiembre.

Explicó que de darse la redistribución de la votación entre las fuerzas políticas de la coalición Juntos Haremos Historia –PES, Morena y PT–, su partido subiría algunas décimas. Según sus cuentas, llegarían a 3.2 o 3.3 por ciento de la votación, con lo que salvarían el registro, y Morena bajaría de 44.5 por ciento a 44 o 43.8 puntos.

“El caso de nosotros es de vida o muerte y no estamos haciendo nada ilegal. No es una triquiñuela… No decimos que haya dolo, pero al final no asignaron la cantidad de votos que le correspondía a Encuentro Social y eso es lo que nos tiene en vilo como organización política”, dijo.

Al preguntarle si son responsables del retraso en la entrega de la constancia de presidente electo, Flores manifestó: “yo no sé quién no lee la ley, nada más hay que hacerlo… El tribunal tiene hasta el 6 de septiembre. Nosotros le pedimos que decida tranquilamente, tienen tiempo, pueden ir revisando nuestras impugnaciones, no hay prisa”.

Sin embargo, reconoció que el máximo órgano de justicia electoral está pensando en desechar las impugnaciones, hay alguna celeridad de la entrega de la constancia a López Obrador.

El virtual presidente electo nos señaló que finalmente son tiempos legales, que luchemos, que busquemos nuestro registro, porque la votación está ahí. No fueron distribuidos de manera correcta los sufragios.