Estados
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 se emitió alerta

Solicitan a Graco Ramírez informe de acciones contra violencia machista

En la administración del perredista se han cometido 362 feminicidios

Foto
▲ Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos protestaron frente al palacio de gobierno estatal, en Cuernavaca, el 25 de noviembre del 2016, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. En esa ocasión denunciaron que a pesar de la alerta de género emitida para ocho municipios, el gobierno de Graco Ramírez no cumplió con las medidas solicitadas.Foto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 31

Cuernavaca, Mor.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) emitió una recomendación al gobernador Graco Ramírez para que informe sobre el avance de las políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad, donde en los 17 años recientes se han cometido 626 feminicidios, 362 de ellos durante la administración del perredista, a pesar de que en 2015 se declaró alerta por violencia de género en ocho municipios.

El presidente de la CDHM, Jorge Olivares Brito, pidió también a los titulares del Instituto de la Mujer de Morelos, de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado (FGE) que ‘‘atiendan esta grave situación’’.

Olivares Brito dijo estar preocupado porque en casi dos décadas no se ha elaborado en el estado una base de datos sobre los asesinatos.

Datos de la CDHM refieren que de enero a julio 42 mujeres fueron asesinadas con saña. En 2017 la fiscalía reportó 61 homicidios.

La CDHM destacó que las cifras parciales que la FGE entregó se obtuvieron mediante solicitudes de información, algunas de las cuales fueron ignoradas.

El organismo recomendó al gobernador hacer un diagnóstico de la violencia contra las mujeres en Morelos, elaborar una base de datos homogénea de personas desaparecidas y no identificadas, diseñar manuales operativos de cada órgano de la administración estatal y aplicar medidas integrales, transversales e interinstitucionales.

Además, le pidió que divulgue por todos los medios de comunicación masiva, así como en lugares estratégicos, la naturaleza y alcances de la Alerta por Violencia de Género, pues sólo ocho municipios cuentan con ella: Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec.

También recomienda promover una reforma constitucional y que se estipule por mandato expreso y claro la protección de la igualdad de las mujeres, que se publique un página actualizable con información de mujeres desaparecidas o desconocidas, y que investigue a servidores públicos acusados de negligencia en la investigación de homicidios y desapariciones.

Al Instituto de la Mujer la CDHM le solicitó se coordine con las instituciones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia a fin de evitar los crímenes de mujeres.

A la Comisión Estatal de Seguridad le recomendó capacitar a su personal con perspectiva de género ‘‘para las debidas diligencias de prevención y seguridad relacionadas con discriminación, violencia, y homicidios de mujeres’’.

A la FGE la instó a iniciar las investigaciones para identificar a víctimas de feminicidio, así como a los responsables de la desaparición, maltrato y asesinato de mujeres.