Estados
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena pierde diputación

Quitan sendas alcaldías a PAN y PRI en Guerrero

Tribunal local las entrega al PRD y al Partido Socialista de México

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 30

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero revocó ayer a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) las actas de mayoría de sus candidatos a presidentes municipales en Ahuacuotzingo y Copalillo, respectivamente, y reconoció que en esas demarcaciones triunfaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialista de México. De su lado, la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la candidatura de Julio César Ángeles, de Morena, quien el pasado primero de julio ganó la elección de diputado federal por el distrito 5.

El TEE guerrerense revocó la victoria de Catalina Tacuba, de la coalición formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Ahuacuotzingo, y se la otorgó a Florinda Casarrubias, del PRD. También le quitó la presidencia municipal de Copalillo al panista Julián Castro, y designó ganador al alcalde con licencia Getulio Ramírez, del Partido Socialista de México. Además, el TEE revocó una regiduría de representación proporcional en San Marcos que había sido otorgada al PAN.

En los juicios TEE/JIN/029/2018 y TEE/JIN/030/2018, contra la elección de alcalde en Copalillo, el Partido Socialista de México señaló varios errores al asentar los resultados en la casilla 0862 contigua, pues fueron invertidos y luego confirmados en los recuentos del 4 y 5 de julio, que ya corregidos otorgaron al PAN 40 votos más de los reconocidos originalmente y 116 al Partido Socialista de México.

A su vez, el PVEM demandó anular la casilla 0858 básica, con el argumento de que se permitió que el secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Gerardo Flores, fuera presidente de la mesa directiva de casilla, irregularidad determinante para anular la votación.

En el juicio TEE/JEC/104/2018 y el acumulado TEE/JIN/010/2018, contra la elección de alcalde en Ahuacoutzingo, interpuesto por Florinda Casarrubias y el PRD, se denunció que la autoridad se negó a incluir en el conteo las casillas 406 básica y 406 contigua 1, de la comunidad de Tecoanapa.

Se informó que los paquetes electorales de esas demarcaciones estaban entre los que fueron hurtados durante el traslado a la sede del consejo distrital. En este caso los representantes de casilla contaban con copias de los resultados. Tras incluir estos datos, se determinó anular el acta de mayoría que se otorgó a Catalina Tacuba y se ordenó al consejo distrital 26 otorgarla al PRD y a su candidata, Florinda Casarrubias.

En el juicio TEE/JIN/09/2018, interpuesto por el PRI contra el resultado de la elección de ayuntamiento de San Marcos y el reparto de las regidurías de representación proporcional, se anuló la casilla 2084 contigua 1, por considerar que hubo presión al electorado porque el comisario fungió como segundo secretario de casilla, por lo que se ordenó dejar sin efecto la constancia de entrega de una regiduría al PAN y se ordenó emitirla en favor del PRI.

Mientras, el TEPJF anuló la candidatura de Julio César Ángeles como diputado federal de Morena, pues solicitó permiso indefinido a su cargo de alcalde de Atotonilco de Tula, Hidalgo, y en cuanto pasó la elección retomó la presidencia municipal, el 9 de julio pasado, cuatro días después de que el órgano electoral le entregó su constancia de mayoría.