Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tricolor requiere de un técnico que trabaje con fuerzas básicas, afirma Ricardo La Volpe
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. a11

Ricardo Antonio La Volpe llega a tierras africanas para aprender una visión diferente del futbol y aportar el conocimiento que ha adquirido como estratega. Una oportunidad que no quisieron darme en México y por eso ahora estoy en Egipto como consultor del Pyramids, dice. El timonel cruzó el Atlántico, pero no pierde de vista a la selección mexicana, la cual debe tener un proyecto de continuidad con un técnico que trabaje en conjunto con los representativos juveniles, considera.

Un modelo como el que utilizó Argentina al llevar a José Pékermán en las fuerzas básicas en la década de 1990 o la continuidad que le ha dado Alemania a Joachim Löw, quien ha sido parte del cuerpo técnico de la Manschaft desde 2006, es lo que necesita México, asevera La Volpe en entrevista telefónica.

Aunque en varias ocasiones expresó su desagrado al sistema de Juan Carlos Osorio, reconoce que su salida provocará que el Tricolor comience de nueva cuenta un ciclo mundialista desde cero.

“Hace tiempo venimos buscando continuidad para que la selección tenga una ideología futbolística y ahora nos enfrentamos a que muchos jugadores importantes como Rafael Márquez se irán y otros no llegarán a Qatar 2022. Hay que trabajar mucho en el ámbito local y analizar que jugadores de los que están en el extranjero pueden llegar con un óptimo estado físico.

El técnico que llegue deberá recorrer lo que hay en las canteras. Sólo se han preocupado por los que están en el exterior, pero hay que ver el ámbito local”, precisa. “Cuando estaba Claudio Suárez le decía ‘tú eres el emperador, ¿pero dónde están los príncipes?’ Ahora pasa igual”, añade con tono de picardía.

Rescatar el talento en las fuerzas básicas no basta y La Volpe deja claro que los mismo clubes deben ser más me-ticulosos con el trabajo que se realiza en los equipos juveniles para que puedan aportar más tarde a la selección.

Los jóvenes pueden aportar mucho sólo hay que guiarlos con un buen proceso, pero todos sabemos que en la Liga Mx están tapados por los extranjeros, dice con entonación amarga.

Se debe hacer un trabajo adecuado para que no les pese a los chicos cuando pasan de la Sub 17 a la 20. En México no se pone mucho empeño en fuerzas básicas, en varios equipos en los que estuve llegaban jóvenes que no tenían oficio, debe haber una mejor de infraestructura. Me hubiese gustado quedarme para asesorar nuevos técnicos, sostiene.

Por eso vine a Egipto, asesta La Volpe al dar un giro a la conversación y con el acento rioplatense destaca que su idea es ser un director general de pantalón corto, que estará en la cancha para asesorar a la directiva en el entrenamiento del equipo así como en la formación de jugadores.

La Volpe se jacta del curriculum que ha adquirido en el balompié por lo que desde hace tiempo había considerado experimentar otras áreas dentro del cuerpo técnico de un club.

Vengo a aprender, afirma a sus 66 años de edad y señala que también es importante ver como se trabaja del otro lado del mundo para conocer la calidad que hay. Ahora me entero de que Javier Aguirre dirigirá a Egipto, aunque quizás sólo es coincidencia de que ambos estemos por este rumbo.

El trabajo de La Volpe con el club Pyramids comenzó desde hace un par de días y aunque está concentrado en su nueva aventura, revela en una inocente broma que mantiene al Tricolor entre sus objetivos. No sé cuando regrese a México, pero seguro será para que me llamen a la selección, se despide entre risas.