Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres años del multihomicidio

Piden indagar papel de ex titular de SSP de Veracruz en el caso de la Narvarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 14

Xalapa, Ver.

Periodistas de Veracruz recordaron al fotógrafo Rubén Espinosa Becerril y a la activista Nadia Vera Pérez, a tres años de su homicidio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, junto con Mile Virgina Martín, Yesenia Quiroz Alfaro y Alejandra Negrete.

Norma Trujillo Báez, del Colectivo Voz Alterna, señaló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no ha explorado el papel que tuvo Arturo Bermúdez Zurita, quien fue secretario de Seguridad Pública en la administración priísta de Javier Duarte de Ochoa, en el múltiple asesinato.

En la plaza Lerdo de la capital del estado, donde pusieron veladoras y fotografías de otros 20 periodistas asesinados en Veracruz en los pasados 14 años, Trujillo Báez clamó justicia para Rubén Espinosa y el cese de las agresiones contra los activistas.

Recordó que en una ocasión Espinosa encaró al ex secretario de Seguridad Pública en una manifestación para que dejara de criminalizar a periodistas, y Bermúdez Zurita contestó pinches medios. Ese es un punto que no ha sido explorado dentro de las investigaciones, aseguró.

Patricia Espinosa Becerril, hermana de Rubén, expresó que a tres años del homicidio de la Narvarte, los familiares y la sociedad continúan sin conocer la verdad de lo que ocurrió la tarde del 31 de julio de 2015.

Sostuvo que la lógica de la procuraduría (capitalina) es apostarle al cansancio y al olvido, y todo parece indicar que no están interesados en garantizar el derecho a al verdad de las víctimas.

Espinosa Becerril indicó que personas que han actuado con negligencia en el caso no han sido sancionadas; por el contrario, han sido promovidos a otros cargos de mayor responsabilidad.

Acusó que las autoridades capitalinas tampoco han atendido la recomendación 04/2017 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que considera una disculpa pública a la familia de las víctimas, emprender las medidas para evitar las filtraciones a los medios de comunicación y la construcción de verdades a partir de estereotipos de género.

Edith Escalón Portilla, activista social, destacó la lucha de Nadia Vera y Rubén Espinosa, quienes tuvieron que salir de la entidad por el hostigamiento de las autoridades locales.

Nadia y Rubén fueron perseguidos por el gobierno de Veracruz. (Fueron) amenazados, detenidos y golpeados por las fuerzas policiacas comandadas por Bermúdez Zurita, recordó.