Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Poco probable, dar marcha atrás a reforma energética
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 9

Aunque todavía hay muchas dudas sobre las decisiones económicas que tomará el futuro gobierno de México, es poco probable que se dé marcha atrás a la reforma energética, estimó Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México y actual vicepresidente de Energía Global de la consultora internacional IHS Markit.

Esta decisión se debe a que México va a llegar a la conclusión de que para el desarrollo del sector energético es necesario contar con tecnología e inversiones suficientes que provienen regularmente del sector privado, dijo el especialista.

En un foro donde consultores y especialistas internacionales analizaron las perspectivas económicas del país en diversos sectores tras las elecciones, se dijo que la economía nacional podría crecer 1.8 por ciento en 2019 y 2 por ciento en 2020.

Expresaron que aún hay muchos temas que deben ser aclarados respecto de las decisiones económicas que tomará el futuro gobierno, entre las cuales está el tema petrolero y la estabilidad fiscal con una deuda que ha crecido, además de la forma en que se tratará de cumplir con los programas sociales prometidos.

Los mexicanos están más nerviosos que los inversionistas extranjeros, dijo Rafael Amiel, director económico para Latinoamérica y el Caribe de IHS Markit, quien estimó que los próximos dos años serán un tanto complicados, pues desde hace mucho tiempo México tiene un gobierno con una propuesta diferente. Esperamos que las reglas del juego no cambien dramáticamente, que se respeten los contratos, y que se siga tratando de orientar a una economía donde haya oportunidades de negocio e inversión.

Guido Vildozo, especialista en el tema automotriz para la misma consultora, señaló que la demora de un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte significa que los representantes de las tres naciones también quieren llegar a un consenso que satisfaga a todas las partes, y fortalecer a toda la región.