Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
PES y Panal, lo que más quejas han presentado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 9

La sala superior y las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han recibido hasta el momento 651 juicios de inconformidad de diversos partidos políticos, relacionados con las elecciones presidencial, de senadores y de diputados federales.

Del total de las quejas presentadas, el Partido Encuentro Social (PES) ha interpuesto 356 y Nueva Alianza (Panal) 44.

De acuerdo con el reporte del máximo tribunal de justicia electoral, en el caso de los comicios presidenciales ya se han promovido 210 recursos, de los cuales 209 han sido interpuestos por el PES como parte de su estrategia legal para salvar su registro como partido político, aun cuando ganó la Presidencia de la República con su candidato, Andrés Manuel López Obrador.

En las salas regionales, ambos partidos han impugnado cómputos distritales para las elecciones de diputados federales y senadores. En el caso del PES, ha promovido 69 inconformidades en la sala regional de Guadalajara, 84 en la de Monterrey, 90 en la de Xalapa, 10 en la de Ciudad de México y 103 en la de Toluca, es decir, 356 juicios de inconformidad en dichos comicios, que se suman a los 209 de la Presidencia, por lo que son 565 en su totalidad.

En el caso del Panal, cuya situación es mucho más complicada porque tiene menor porcentaje de votos, no interpuso ningún recurso en el caso de la Presidencia, pero ya van 24 en Guadalajara, dos en Monterrey, uno en Xalapa, 14 en Ciudad de México y tres en el estado de México.

Aunque el resto de los partidos también han interpuesto recursos, no lo han hecho en la cantidad del PES y Panal. En todos los casos se han dirigido a cómputos de elecciones para diputados o senadores. El PRI interpuso seis, Morena cinco, PVEM y PT uno cada uno, y las alianzas Todos por México y Juntos Haremos Historia también uno cada una.