Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Linchan a colombiano en Tetela del Volcán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 31

Tetela del Volcán. Mor.

Unos 300 pobladores lincharon al colombiano Ricardo Alonso Lozano, presunto integrante de una banda dedicada al cobro de piso, frente al palacio municipal. Policías estatales se limitaron a observar.

La turba colocó sobre el cadáver dos letreros que decían: ‘‘Graco, aquí están los resultados de tu gobierno. Los pueblos de Los Altos de Morelos’’ y ‘‘Esto les pasa a las personas extorsionadoras en Tetela del Volcán’’.

El cuerpo quedó tendido en la explanada, junto a una astabandera, con manos y pies atados. Tenía un lazo en el cuello, con el cual iban a ahorcarlo, pero murió por los golpes y patadas que le propinaron. Su rostro quedó desfigurado.

Los habitantes se quedaron cerca de tres horas y media en el sitio donde se cometió el homicidio, y antes de marcharse acordaron con empleados de la Fiscalía General del Estado redactar un acta en la cual no se responsabilizaría a quienes participaron en la golpiza.

Durante el linchamiento, la muchedumbre hizo a un lado a los reporteros para impedir que tomaran fotos o videos. Una vez muerto el presunto criminal, permitieron que algunos periodistas se acercaran, pero sin cámaras.

Narraron que la mañana del martes en el poblado de Tlacotepec, municipio de Tetela del Volcán, tres supuestos colombianos llegaron a extorsionar a un poblador a bordo de un automóvil Chevrolet Spark, pero vecinos avisaron a las guardias comunitarias. Dos de los presuntos delincuentes huyeron y uno fue capturado. Además, la multitud quemó el automóvil.

‘‘El lunes por la mañana una comisión fue al palacio de gobierno en Cuernavaca y no nos atendieron. En asamblea acordamos que ante la falta de respuesta de las autoridades para dar seguridad a Los Altos de Morelos nos íbamos a hacer justicia por propia mano’’, dijo una habitante del municipio.