Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo de fundación BBVA-Bancomer

Comienza reconstrucción de dos escuelas en el Istmo

Las obras concluirían en febrero próximo, en beneficio de 800 alumnos

Foto
▲ Representantes de la fundación BBVA Bancomer colocaron ayer la primera piedra del nuevo edificio que albergará las escuelas Leona Vicario (turno matutino) e Independencia (vespertino) en Salina Cruz, Oaxaca. El inmueble resultó dañado con los sismos de septiembre de 2017.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 31

Salina Cruz, Oax.

Representantes de la Fundación BBVA Bancomer, acompañados por autoridades educativas de Oaxaca, colocaron la primera piedra de las nuevas escuelas Leona Vicario e Independencia, dañadas por los sismos de septiembre pasado en el Istmo de Tehuantepec.

En un acto protocolario al que acudieron padres de familia, estudiantes, profesores y funcionarios, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, agradeció en nombre del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el ‘‘gran apoyo’’ recibido de la Fundación BBVA Bancomer, que reconstruirá en su totalidad el plantel, que consta de 26 aulas, biblioteca, plaza cívica y cancha deportiva, además de otras tres áreas que se prevé concluir en febrero de 2019.

Ángel Villarreal dijo que el único interés del gobierno de Oaxaca es que todas las escuelas que sufrieron daños por los sismos del año pasado sean reparadas o reconstruidas.

‘‘Gracias a BBVA Bancomer por su apoyo. Es importante reconocer a las fundaciones privadas que ayudan a Oaxaca en la reconstrucción de escuelas, debido a que los estudiantes todavía toman clases en aulas provisionales que fueron construidas por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa’’, dijo.

Fausto Miguel López, director de la primaria Leona Vicario, resaltó que ese plantel es histórico porque fue una de las primeras escuelas que se fundaron en Salina Cruz y goza de gran prestigio. ‘‘El temblor dañó severamente el edificio, por lo que tuvo que ser demolido. La nueva escuela no habría sido posible sin el apoyo de estas personas’’, expresó.

El inmueble que reconstruirá la fundación BBVA Bancomer beneficiará a 800 estudiantes, 550 del turno matutino y 250 del vespertino, así como a 26 docentes.

Los estudiantes y padres de familia expresaron que a pesar de que han pasado más de 10 meses del sismo, no han perdido la confianza de que pronto regresarán a las aulas.

Mientras, en Juchitán, damnificados de Chicapa de Castro mantienen retenido al español Iván Mourris Collado, supuesto representante de la Fundación Iberoamericana de Auxilio Social, a quien acusan de fraude en la reconstrucción de casas, debido a que le entregaron dinero, materiales y tarjetas del Fondo de Desastres Naturales hace 10 meses y no cumplió.