Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a El Quince por desaparición de italianos
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 13

José Guadalupe, El Quince o Don Lupe, jefe regional del cártel Jalisco Nueva Generación, responsable de la desaparición de tres italianos el pasado 31 de enero en el municipio de Tecalitlán, fue detenido en Zapopan por la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras la captura, Francesco Russo, familiar de los desaparecidos, confió en que finalmente se pueda lograr algo para saber dónde está mi familia; sin embargo, dijo, las autoridades deben confirmar si el detenido es el mismo a quien policías de Tecalitlán entregaron a sus familiares.

“Esperemos que ese sujeto nos aclare la ubicación de mi familia y que en breve nos puedan decir si es el mismo que en la carpeta de investigación de la policía de Guadalajara es el que dice que ese señor fue Don Ángel. Yo sabía que era un nombre falso, pero también que había una persona física detrás; vamos a esperar”, indicó.

En un mensaje a medios, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal, informó que Don Lupe coordinaba la logística del cártel en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, en Jalisco; mientras, en Colima la zona de operación eran Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

A raíz de los trabajos coordinados entre el Ejército, la Policía Federal y la PGR, se logró dar con la ubicación de José Guadalupe N, quien fue detenido el domingo junto con José N.

De acuerdo con la investigación, El Quince tenía en la nómina del cártel a policías municipales de Tecalitlán, por lo que el 24 de febrero se cumplieron cuatro órdenes de aprehensión contra uniformados de ese municipio. Según la declaración de éstos, por instrucciones del ex director de la policía de Tecalitlán Hugo Martínez, levantaron a los italianos Raffaele Russo, Antonio y Vincenzo, de 60, 25 y 29 años, respectivamente, para ser llevados rumbo a la carretera de Jilotlán de los Dolores, donde fueron entregados al cártel Jalisco Nueva Generación.

Los detenidos fueron trasladados a Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para determinar su situación jurídica, dijo García Harfuch.