Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
MC va por la eliminación de pensión a ex mandatarios
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 5

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó su agenda legislativa en el Congreso de la Unión, que incluye entre sus 35 puntos la eliminación del fuero y las pensiones de los ex presidentes, prohibir los fideicomisos en partidos políticos, así como revertir los gasolinazos.

Ayer, en rueda de prensa, los próximos 28 diputados federales y los siete senadores de este partido presentaron los ejes temáticos que seguirán ambas bancadas en la legislatura que dará comienzo a partir del primero de septiembre.

Como los primeros puntos entre sus prioridades, además de la eliminación del fuero para legisladores y gobernantes, planteó otras medidas encaminadas a reducir privilegios de la clase política, como evitar que los gastos del presidente y su familia se paguen con recursos públicos; realizar una auditoría autónoma y eficiente; revertir la Ley de Publicidad Gubernamental; eliminar bonos y privilegios, y poner tope salarial a los altos funcionarios.

Prohibir fideicomisos

Al explicar su propuesta para prohibir los fideicomisos de partidos políticos, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, no detalló si la iniciativa va dedicada a Morena por la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral por este tema, y la cual fue impugnada por este partido.

Sin embargo, recalcó que lo que se tiene que analizar es que por una parte Morena ofreció donar 50 por ciento del financiamiento público de 2018 (para los damnificados de los sismos), después lo redujeron a la mitad del gasto de campaña, pero ahora con los señalamientos del INE nos enteramos que no dieron un solo peso.

Entre las propuestas que presentó Movimiento Ciudadano también planteó enderezar la eeforma educativa y revertir los gasolinazos. Además, establecer un salario digno en lugar de un salario mínimo, y promover una transparencia en los programas sociales y del campo.

En cuestión energética señalaron la prohibición del fracking y, en temas legislativos, ampliar los periodos ordinarios de sesiones de seis a nueve meses al año, ya que actualmente los diputados federales y senadores sólo realizan dos periodos por año, el primero de tres meses de febrero a abril, y el segundo de tres meses y medio de septiembre al 15 de diciembre.