Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Yon de Luisa niega haber sido impuesto por Televisa

¿A

lguien le creyó a Yon de Luisa? El ex directivo del América negó enfático, durante su presentación como titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el miércoles en Toluca, ser un instrumento de Televisa. Querer tapar el sol con un dedo es absurdo. Hubiera sido mejor dejar de lado el tema y tener un proyecto serio, ambicioso y creíble, pero Yon llegó con las manos vacías; en cambio, puso bajo reflectores a Gilberto Hernández Oseguera.

La presidencia de De Luisa es resultado de un periodo turbulento en el balompié mexicano, del que parece haber salido airosa y fortalecida la televisora. La crisis principal se dio en septiembre de 2017, cuando la empresa de Emilio Azcárraga Jean no dudó en esgrimir por igual amenazas, presiones y promesas hasta lograr la renovación del contrato para transmitir los partidos del Tri hacia Catar 2022 y Norteamérica 2026.

No fue fácil imponerse y conseguir que los equipos del máximo circuito aceptaran la peor oferta económica. Jesús Martínez Patiño –quien apoyaba la propuesta de América Móvil, de su ex socio Carlos Slim– denunció amenazas y le respondieron (28 enero 2018) con el reportaje llamado TuzoGate, que exhibió el enriquecimiento de Martínez con dinero de los hidalguenses. El presidente de Grupo Pachuca se replegó.

El otro rebelde, Jorge Vergara, se había autoanulado con su grave crisis económico-familiar. Pero buenos corajes hizo pasar a Televisa con sus intentos independentistas, con la idea de finalizar contrato y transmitir los partidos de las Chivas por cuenta propia. Mejor trato recibieron los poderosos regios, Monterrey y Tigres, así como Toluca, la directiva servil de Pumas y no se diga Santos Laguna.

Después de la monumental labor de sometimiento, llegó el 2 de marzo de 2018 que tanto presume Yon de Luisa. El camino estaba despejado y por unanimidad fue nominado para remplazar al dimitente Decio de María. El miércoles presentó a Hernández Oseguera... más bien lo desempolvó. Este abogado, con licencia de promotor expedida por la FIFA desde 2012, tiene historia: primero colaboró en la Conade con Jesús Mena y luego le dio la puñalada trapera para apoyar a Alfredo Castillo.

Se dijo que trabajaba para destituir a los presidentes de federaciones deportivas que se eternizan en los cargos. Cometió excesos y puso en riesgo la participación de algunas disciplinas hacia Río de Janeiro 2016, hasta que el entonces titular de la Secretaría de Educación le puso un alto. Ahora Hernández Oseguera está listo para trabajar en sentido inverso, ¡con la meta de que Televisa se perpetúe en la FMF!

El abogado será un superfuncionario, atenderá las comisiones de Arbitraje, Disciplinaria, así como de Controversias y apelaciones. La Liga Premier, Tercera División, Sector Amateur, Sistema nacional de capacitación. En el olvido quedó la iniciativa para destituirlo como miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, y desde su nuevo cargo buscará trepar en la Concacaf y en la FIFA.

Guillermo Cantú, deprimido por la negativa de Juan Carlos Osorio a permanecer en el Tri, no reacciona. El fracaso en Rusia es evidente, y en lo que el ex secretario sale de su duelo, ya se sumó otro revés con la vergonzosa eliminación del equipo Sub-21 de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. El técnico Marco Antonio Ruiz no tuvo el apoyo de los clubes, pero eso a Cantú no le apura.

El mejor gesto de la era Osorio fue el último. Su coherencia merece un aplauso. Dijo que si no llegaba al quinto partido se haría a un lado. El estratega colombiano cumplió, y con la fría elegancia que caracterizó su gestión casi rayó en la ironía al agradecer a la afición mexicana. En contraste, enojado por perder a su gurú, Miguel Layún llamó subdesarrollados a los mexicanos.

Pumas aprovechó la novatez del técnico de Rayos, Michel Leaño, y en una feria de errores y vistosos tantos se adjudicó los tres puntos. América goleó al Atlas y Morelia abolló la corona a Santos. En la anegada cancha del estadio de las Chivas –cuya directiva no tiene cara para exigir nada después de haber vendido a las principales figuras– La Máquina hiló su segundo triunfo.