Capital
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carretera Xochimilco-Topilejo

Saldría libre el conductor que chocó y dejó 18 lesionados

Los delitos que se le imputan no son graves: fiscal; se analiza si el camión se quedó sin frenos

Foto
▲ Paramédicos de la SSP y de la Cruz Roja trasladaron en helicópteros Cóndor a los heridos en el accidente en la carretera Xochimilco-Topilejo.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 32

El conductor del camión repartidor de refrescos que embistió un transporte de pasajeros el sábado pasado, donde el número de lesionados se elevó a 18, podría salir en libertad, pues los delitos que se le imputan no son graves, aunque la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México señaló que buscará la prisión preventiva justificada de resultar responsable.

El fiscal desconcentrado de investigación en Xochimilco, José Luis Romero, explicó que este lunes a las 14 horas se determinará su situación jurídica, después de que rinda su declaración y se cuente con las carpetas de la clasificación de las heridas que tienen los lesionados, entre los cuales están cinco menores de edad.

Así como los dictámenes de tránsito terrestre y mecánico, pues, extraoficialmente, el accidente en la carretera Xochimilco-Topilejo pudo ser a consecuencia de una falla mecánica, ya que el estado sicofísico del conductor resultó normal, indicó.

En conferencia señaló que el conductor de un auto particular involucrado en los hechos está también detenido y se espera que el chofer de la ruta 20 acuda voluntariamente a declarar o se le citará; mientras su unidad es valorada para deslindar responsabilidades.

El delito de lesiones culposas por hecho de tránsito, precisó, permitiría al conductor del camión salir en libertad, quien nunca huyó ni cuenta con antecedentes penales, y cuya defensa pidió un poco más de tiempo para que declare.

La PGJ, sin embargo, solicitará la prisión preventiva justificada de resultar culpable del impacto en la parte trasera a la camioneta de pasajeros, a la cual lanzó contra una barda, provocó su volcadura y que varios de los pasajeros terminaran en la carpeta asfáltica, precisó.

Hasta el momento, dijo, la aseguradora o el representante legal de la empresa refresquera no se han presentado a la fiscalía, como tampoco el conductor del transporte de pasajeros, quien acudió por su propio pie al hospital Ajusco Medio con un familiar y salió más tarde.

En tanto, la Secretaría de Salud capitalina informó que cinco de las 18 personas que resultaron lesionadas en dicho accidente fueron dadas de alta de los hospitales en los que se encontraban, mientras el resto continúa internado en ocho hospitales del gobierno local y la Cruz Roja.

La dependencia no informó del estado de salud de los 13 hospitalizados, aunque desde que ocurrió el accidente se reportó como graves a siete.

Asimismo, informó que personal de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social se pusieron en contacto con los familiares de los heridos para darles atención emocional, así como ayuda alimentaria e ingreso a los programas sociales de la ciudad.