Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obesidad, el gran desafío en salud, asegura José Narro
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 30

Si bien existen avances sustanciales en materia de salud, aún persisten serios retos a superar como el sobrepeso, la diabetes mellitus, los embarazos en niñas y adolescentes y la atención geriátrica, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro.

En un encuentro con representantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), por el 75 aniversario de la Ssa, Narro calificó al sobrepeso y obesidad como el gran desafío en materia de salud.

Detalló que padecen este problema siete de cada 10 adultos; cuatro de cada 10 adolescentes; uno de cada tres niños y tres de cada cuatro mujeres del medio rural. Asimismo, destacó que entre 2000 y 2016 murieron casi un millón 200 mil personas por enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como la diabetes.

Hacia 2050, dijo, otro de los grandes retos de salubridad será la atención gerontológica, pues se espera que 22 por ciento de la población sean personas de 60 años y más.

Lo anterior, explicó el funcionario federal, implicará que más de 17 millones de mexicanos requerirán de consultorios de geriatría especializada, servicios generales o esparcimiento para la población de la tercera edad, entre otros.

Entre los desafíos también destacó los embarazos en niñas y adolescentes.

En relación con los avances del sexenio, mencionó que el acceso a la salud mejoró seis puntos porcentuales. Se registraron más de 1.2 millones de atenciones diarias, 1.1 millones de consultas y 16 mil hospitalizaciones brindadas hasta el cierre de 2016.

Destacó también la disminución de muertes maternas entre 2012 y 2016, al pasar de 42.3 por ciento a 36.7 por ciento; así como la reducción en 40 por ciento en los casos de transmisión de madre a hijo de VIH, con sólo 424 registrados entre 2013 y 2016.

En el área de vigilancia epidemiológica, dijo que los casos de dengue se redujeron 73 por ciento de 2012 a 2017; en vacunación, informó, se aplicaron 520 millones de dosis, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos. Se protegió a 95 por ciento de las niñas de quinto de primaria con la del virus del papiloma humano.

Dijo que la salud ha sido impulsor de la productividad y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios regula mercados por 9.8 por ciento del PIB y 11 por ciento del comercio exterior.

Ante los empresarios, el funcionario propuso la creación de un Sistema Nacional de Salud, en el que la atención se otorgue no por la condición laboral.

Agregó que se cuenta con mil 400 hospitales, en donde laboran más de 224 mil médicos y 310 mil enfermeras.