Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en Rusia plan para reforma a pensiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 23

Moscú

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Rusia para protestar contra la proyectada reforma del sistema de pensiones y exigir la dimisión del primer ministro, Dimitri Medvediev. Esta no es una reforma, sino un crimen contra la nación, dijo el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, ante los manifestantes en el centro de Moscú, quienes gritaron vergüenza.

Las manifestaciones fueron convocadas por el Partido Comunista, sindicatos y grupos de izquierda.

El gobierno ruso planea aumentar la edad de la jubilación para hombres –cinco años– a los 65 años y para las mujeres –ocho– a los 63. El Parlamento aprobó la nueva ley en primera lectura, aunque todavía se pueden hacer enmiendas. El proyecto ha sido criticado por varios partidos políticos.

Muero antes de jubilarme, rezaba una pancarta que enarbolaban manifestantes. La esperanza de vida en Rusia es de unos 67 años para hombres y 77 para mujeres.

Según cifras correspondientes a enero, en Rusia viven unos 46 millones de jubilados, lo que supone alrededor de un 32 por ciento de la población. La jubilación media asciende a una cantidad equivalente de unos 200 euros mensuales.

Sólo es posible vivir de la jubilación cuando uno gasta todo el dinero en comida y alojamiento y compra una vez cada medio año algo para vestirse, dijo una jubilada de 59 años.