Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evocan a Sergio Pitol en feria del libro de Xalapa
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 2

Xalapa, Ver.

Este fin de semana se inauguró la edición 29 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), que celebrará la vida y obra del escritor Sergio Pitol.

Como actividad inaugural, las autoridades reconocieron la trayectoria de tres destacados veracruzanos cuya formación artística es ejemplo para la niñez y para la juventud: Martha Sahagún Morales, Alberto de la Rosa y Teodoro Cano García.

Sahagún Morales, originaria de Córdoba es impulsora del Festival Internacional de Danza de la misma ciudad, cuya fundación celebró su octavo aniversario. Con 38 años de trayectoria, ha sobresalido como maestra de danza y gestora cultural.

De la Rosa fue reconocido por su actividad como músico y compositor, pues a sus 71 años ha puesto en alto el arpa jarocha, al ser considerado como uno de los máximos exponentes de este instrumento. También es fundador y director del grupo musical Tlen-Huicani, perteneciente a la Universidad Veracruzana, y funge como director del Ballet Folclórico de esa casa de estudios.

El artista papanteco Teodoro Cano García fue reconocido por ser guardián de la cultura totonaca que inmortalizó en un mural a los voladores de Papantla. Alumno de Diego Rivera, Cano es considerado un muralista consagrado, además de haber sido multipremiado a lo largo de su carrera.

El director del Ivec, Enrique Márquez Almazán, dijo que uno de los ejes centrales de esta feria es homenajear al Mago de Viena con mesas a cargo de destacados invitados, entre ellos Ana García Bergua, el 30 de julio, y Juan Villoro, el 4 de agosto.

El escritor nacido en Puebla adoptó Veracruz como su hogar. Lo queremos como veracruzano. Es un hombre universal, uno de los máximos intelectuales del siglo XX y XXI en México, señaló Márquez Almazán.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, comenzó el 27 de julio y concluye el 5 de agosto. El horario de actividades es de 11 a 21 horas.

Albergará a 61 expositores que representarán 260 fondos editoriales; contará con talleres, presentaciones artísticas y editoriales, así como con programas de cortometrajes de Canal 22, del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.