Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso capitalino

Elegirá Morena a presidentes de comisión por su perfil
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 28

Los acuerdos para definir a quiénes estarán a cargo de la vicecoordinación y la vocería del grupo parlamentario de Morena en la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, así como de presidencias de comisiones y comités, no serán a partir de tengo tantas canicas y negociamos esto, sino por los perfiles, interés, formación y habilidades.

Así lo aclaró la diputada electa Ernestina Godoy Ramos, designada coordinadora del grupo parlamentario, como parte del compromiso que asumió la bancada en su primera reunión plenaria de no repetir los mismos vicios y errores que se dieron en la organización y el funcionamiento de la actual Asamblea Legislativa.

Podemos llegar a acuerdos sin fracturarnos ni enfrentarnos, aseguró Godoy, quien manifestó su intención de que ningún integrante de la bancada, así como de quienes estén bajo las siglas de PT y PES –con los que se aliaron en Juntos Haremos Historia– se quede atrás por llegar a la Legislatura sin experiencia.

Resaltó que hay quienes se asoman al mundo parlamentario por primera vez y antes de entrar, con el apoyo también de quienes tienen experiencia, puedan tener los elementos básicos y que nadie se quede atrás.

Previo a su reunión plenaria del próximo 14 de agosto para definir los temas de su agenda legislativa, los diputados electos recibirán conferencias de formación y capacitación, que tendrán como expositores a integrantes de la Asamblea Constituyente.

En tanto, estarán en cinco grupos de trabajo: participación ciudadana, transición, reconstrucción, transparencia, alcaldías y verificación administrativa.

En la bancada de Morena, de los 38 legisladores que la integrarán, al menos 18 han ocupado diputaciones locales, federales o ambas y tres trabajaron como asesores de Morena en la ALDF y el Senado.

El 8 de agosto tendrán conferencias con los constituyentes Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Bátiz, Clara Brugada, Jaime Cárdenas, Eréndira Sandoval y Alejandro Encinas sobre el proceso constituyente, la transformación constitucional y la reingeniería jurídica de la ciudad de México.