Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contaminación de mares y ríos

Plásticos crean triste panorama acuático

Popotes, tapas, botellas y bolsas matan a los seres marinos, a veces por asfixia; otras, son veneno lento

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 39

Las especies marinas, los manglares y costas mexicanas se encuentran en peligro debido al exceso de plástico que contamina sus ecosistemas y mata lentamente a los seres vivos que ingieren esta basura.

De acuerdo con Héctor Salvador Espinosa Pérez, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los años recientes es común encontrar popotes, tapas, botellas y bolsas en las costas y ríos.

Los plásticos forman parte del panorama cotidiano debajo del agua. Estos desechos son resultado del uso indiscriminado de este material por parte de los seres humanos, quienes los tiran irresponsablemente en los ríos y mares.

Refirió que el problema surge cuando afecta a los seres vivos. Es común encontrar bolsas que tapan las bases de los manglares, y poco a poco, éstos se echan a perder porque se secan, en consecuencia, las especies que viven en el sitio no pueden alimentarse.

Espinosa Pérez, quien estudia a los tiburones, narró que en su más reciente investigación de campo, realizada en Mazatlán, se encontró plástico en más de 50 por ciento de los especímenes detectados, y señaló que las focas y lobos marinos ingieren los desechos porque creen que es comida; posteriormente, el tiburón se come a estos animales y el plástico llega a su organismo.

Esto es muy desafortunado, porque los tiburones, como los ejemplares de cualquier otra especie, mueren lentamente. Pueden aguantar mucho, pero a la larga sufren, porque es como un veneno, llega un momento en que sus intestinos se tapan y así dejan de vivir.

En México existen más de 100 especies de tiburones. El investigador ha estudiado la diversidad de estos seres marinos, su distribución y en qué lugares ha disminuido se presencia. De hecho, ya no los encontramos en algunas partes de Manzanillo, y en el sur de Mazatlán hay una población baja.

Espinosa Pérez dijo que podría plantearse que algunas especies están en peligro de extinción, pero no se puede asegurar porque no se ha hecho un estudio exhaustivo de la situación; su trabajo de investigación busca estas respuestas.

Los tiburones martillo, refirió, podrían estar en riesgo: No sabemos si es porque ya no hay poblaciones o porque la contaminación los ha ahuyentado.

Los expertos estiman que hasta 5 por ciento de los plásticos producidos en el mundo acaban como basura en los mares. En 2010 fueron aproximadamente 12 millones de toneladas. La mayoría viaja a través de los ríos.