Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SEP ofrece mesa el 8 de agosto

Rechazados de universidades esperan diálogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 38

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) informaron que el próximo 8 de agosto se instalará la mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades universitarias, a quienes demandarán que no se deje sin futuro a quienes no alcanzaron un lugar en las aulas universitarias, pese a que cumplen con todos los requisitos para ingresar.

Diego del Ángel, miembro del Maes y asistente a la movilización que realizaron los aspirantes inconformes del Monumento a la Revolución a las oficinas de la SEP en la Plaza de Santo Domingo, destacó que una comisión del movimiento fue recibida por autoridades educativas, quienes informaron que debido a los procesos de admisión que realizan la mayoría de las universidades públicas no era posible que acudieran sus representantes antes de la fecha señalada, pese a que nuestra propuesta era iniciar el diálogo este 30 de julio, pero finalmente aceptamos reunirnos dentro de dos semanas.

Indicó que el compromiso de los funcionarios de la SEP fue que este año sí acudirán a la mesa de negociación los representantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, además de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Tras realizar un mitin frente a la sede de la SEP en el Centro Histórico, los jóvenes manifestaron su rechazo al programa Un lugar para ti 2018, en el cual se ofrecen espacios en instituciones de educación superior públicas y privadas. Critican que se promete una beca de un año, pero no hay ningún compromiso para que el apoyo y los descuentos en las colegiaturas continúen durante toda la carrera. Además, hemos insistido en que no solicitamos ingresar a universidades privadas, sino públicas.

Del Ángel informó que los integrantes del Maes también acordaron acudir al Becatón que se organiza en Ciudad Universitaria para informar sobre su movimiento, y convocaron a una nueva asamblea para el próximo primero de agosto.