Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De no tratarse, puede ser letal

Aumentan casos de amibiasis, alerta la Ssa

Un tipo del parásito vive en albercas y es capaz de causar la muerte del paciente entre siete y 10 días por meningitis

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 37

La amibiasis, enfermedad endémica que representa un serio e histórico problema de salud, registró un aumento en México en los pasados dos años, con un total de 220 mil 361 casos reportados, tanto de absceso hepático amibiano como de amibiasis intestinal, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

Mineko Shibayama Salas, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), destacó que la falta de cultura enfocada a una buena higiene contribuye a la aparición de enfermedades como la amibiasis.

Dijo que la defecación al aire libre, la contaminación de alimentos y del agua a la que se tiene acceso hace que la gente se infecte y desarrolle enfermedades como colitis amebiana, disentería amebiana (forma grave de la infección intestinal), e incluso llegar al hígado y producir el llamado absceso hepático amebiano, en el que hay necesidad de hospitalizar, pues de no tratarse a tiempo puede ser mortal.

En un comunicado, la experta citó que la enfermedad representa un enorme desafío para los investigadores para poder determinar la genética de los parásitos, pues además de las personas que desarrollan la amibiasis invasora, existe otro gran número de portadores que no tienen síntomas de la enfermedad.

Asimismo, afirmó, existen otros parásitos que son un problema de salud pública, como la Naegleria fowleri, una amiba de vida libre, mortal para el ser humano, que habita en cuerpos naturales y artificiales de agua dulce y estancada como albercas mal cloradas y lagos, de modo que los niños son los que más corren el riesgo de contraer al protozoario, ya que están más en contacto con estos lugares durante los meses más cálidos del año.

Desafortunadamente no existe un fármaco para atacar esta amiba, la cual entra por la nariz y alcanza muy rápido al sistema nervioso central y si no se lleva a cabo un diagnóstico de forma oportuna el paciente podría morir entre siete y 10 días a causa de una meningitis amebiana, dijo.