Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Se perfila René Juárez para coordinar el PRI en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 14

Los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)elegirán hoy a su coordinador, para lo cual se perfila René Juárez Cisneros.

El ex gobernador de Guerrero y ex subsecretario de Gobernación presentó su renuncia a la presidencia nacional del tricolor el 16 de julio, dos meses después de haber asumido el cargo. En su mensaje de salida se pronunció en favor de la vuelta a los orígenes en el PRI.

Haber ignorado las transformaciones político-sociales de nuestro país nos llevó a donde estamos hoy. Veo un PRI alejado de sus bases, que reclama cercanía de su dirigencia y respeto. Hoy veo un PRI en el que se ha infiltrado la simulación y demanda democratizar sus procesos internos, señaló en alusión a la debacle electoral del 1º de julio.

Fuentes partidistas revelaron que aunque se ha mencionado a varios legisladores electos interesados en encabezar esa bancada en San Lázaro, anoche se afirmaba que había acuerdo para postular al guerrerense. A su vez, éste felicitó ayer a Miguel Ángel Osorio Chong por su designación como coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado. Le deseó el mayor de los éxitos en esta honorable encomienda, escribió en su cuenta de Twitter.

Foto
▲ René Juárez Cisneros, el 16 de julio pasado, al renunciar a la dirigencia nacional del tricolor.Foto Alfredo Domínguez

La bancada del tricolor en la Cámara de Diputados estaría integrada por 43 legisladores (ocho de mayoría relativa y el resto de representación proporcional), entre ellos los ex presidentes del tricolor Dulce María Sauri y Enrique Ochoa Reza y el actual secretario general del partido, Rubén Moreira.

También Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Luis Enrique Miranda, ex secretario de Desarrollo Social; Ivonne Álvarez, por Nuevo León; Ana Lilia Herrera, del estado de México; Ximena Puente, ex presidenta del Inai, e Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

En otro asunto, la CNC aprobó la convocatoria para elegir presidente para el periodo 2018-2022. El registro de aspirantes se inicia el 1º de agosto y el 19 de ese mes se llevará a cabo el proceso.

Hernández Deras lanzó un llamado a la unidad para enfrentar el reto de su partido y del sector campesino tricolor.