Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
De la Fuente, propuesto como embajador ante la ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentó ayer a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como su propuesta para ocupar la embajada de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que deberá ser ratificada por la Cámara de Senadores.

De la Fuente, quien también fue secretario de Salud, agradeció la distinción y planteó que su tarea requerirá del apoyo decidido de la cancillería, que estará a cargo de Marcelo Ebrard, quien a su vez expresó el respaldo a la próxima representación ante la ONU.

En conferencia de prensa para comunicar su decisión, López Obrador ponderó la trayectoria pública y académica de De la Fuente y precisó que el interés del próximo gobierno será el acompañamiento de la observación de la ONU en dos temas fundamentales: el combate a la corrupción, que implica transparencia en todas las acciones de gobierno, y los derechos humanos.

Nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones, como aquellas que han significado casos tristes, dolorosos, como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, dijo López Obrador.

Expuso que en ambos rubros será de mucha utilidad que tengamos la representación de México encargada al doctor Juan Ramón de la Fuente.

Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, resaltó a su vez que en el próximo sexenio la participación de México ante la ONU adquirirá una nueva dimensión, magnitud e intensidad, porque de su administración será que el organismo tenga una participación decidida y resuelta en las prioridades de México.

Se refirió a Juan Ramón de la Fuente como un respetado pensador y servidor público. Resaltó que se le recuerda como un gran rector de la UNAM, orgullo de México, y uno de los intelectuales más reconocidos dentro y fuera del país.

Ha estado vinculado al sistema de la ONU como consultor de la Organización Mundial de la Salud en temas de salud mental, adicciones y ha sido vicepresidente y presidente de esa organización en Ginebra.

También recordó que presidió el Consejo de la ONU contra el Sida, en París, en 1998, y ha participado en programas de la Unesco, del Buró de Universidades, en el Consejo Nacional de Universidades, con sede en Tokio, y ha asesorado diversos programas de la ONU para el desarrollo en América Latina.

Es alguien que conoce y ha estado cerca del sistema de la ONU desde hace muchos años, esto garantiza que la representación de México tendrá el más alto nivel, prestigio y eficacia, afirmó .

Mientras personas que se acercaron a escuchar la conferencia de prensa en el patio de la casa de transición aplaudían, De la Fuente se comprometió a seguir sirviendo a México, como he procurado hacerlo.

Precisó que su nombramiento está sujeto a la ratificación por el Senado, pero me alienta saber que desde ahora en los preparativos formales del nuevo gobierno las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones sean su prioridad, y en particular con las agencias y programas de la ONU que son muy diversos e importantes.

Evaluó que a México le vendrá muy bien el apoyo que pueda recibir de la ONU en materia de derechos humanos y también honrar los compromisos que ello implica. Será indispensable trabajar de cerca con la Unicef, también sobre los derechos de mujeres inmigrantes y junto con esto otra gama de actividades que se irán construyendo, puntualizó.

La trayectoria

Juan Ramón de la Fuente es doctor en siquiatría por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresado de la Clínica Mayo de Rochester, Minessota.

Fue director de la Facultad de Medicina de la UNAM, secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo y rector de la máxima casa de estudios de 1999 a 2007.

También fue presidente de las academias de Medicina y Mexicana de Ciencias; consultor de la Organización Mundial de la Salud en temas de salud mental y adicciones; vicepresidente de la OMS en Ginebra, y presidió el consejo de la ONU contra el Sida en 1998.

Participó en programas de la Unesco desde 2004 y a partir de 2008 del Buró de Universidades. En 2009, a invitación del secretario de general de la ONU, Ban Ki Moon, se integró al Consejo Nacional de Universidades, con sede en Tokio, y ha asesorado programas de la organización en América Latina.