Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a 42 años de prisión a jefe de plaza de Los zetas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 6

Un juez federal sentenció a Pedro Toga Lara, El Guacho, jeje de plaza de Los zetas en Saltillo, Coahuila, a 42 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Toga Lara es uno de los testigos protegidos con los que el Ministerio Público Militar sostuvo la acusación contra ocho elementos del 69 batallón de infantería que fueron condenados a 26 años de prisión –en el fuero castrense– en mayo de 2017.

El Guacho declaró que esos militares conformaron una red que servía a Los zetas para proporcionarles información sobre operativos y estaban en una narconómina.

El otro testigo es Gerardo Hernández Sánchez, El Jerry, quien coincidió con la declaración de El Guacho. Sin embargo, en una ampliación de declaración, El Jerry, dijo que había sido torturado en la Procuraduría General de la República para incriminar a los militares.

El grupo de 16 militares presuntamente involucrados con Los Zetas fue detenido el 13 de marzo de 2011; algunos de ellos se ampararon, pero el resto se presentaron ante el consejo de guerra realizado en la Séptima Compañía de Infantería no Encuadrada en Perote, Veracruz, donde fueron sentenciados.