Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Iberdrola vende más electricidad aquí que en España // Juan Ramón de la Fuente, para la ONU // 300 líderes: sale Salinas, entra AMLO

R

ocío Nahle, la futura secretaria de Energía del gabinete de López Obrador, está enfocada al petróleo. Ella viene de ese sector. Sin embargo, en un campito que tenga debería dar una ojeada a lo que sucede en el sector eléctrico, porque están ocurriendo cosas insólitas. La compañía Iberdrola por primera vez producirá más electricidad en México que en España este 2018, según anuncia la propia empresa. Se ha convertido en el mayor productor privado, sólo detrás de la Comisión Federal de Electricidad. Este año probablemente vamos a hacer alrededor de 80, 85 teravatios-hora en México, y en España va a estar en el rango de 60, 65. Es muy importante, dice la compañía. Iberdrola vende 76 por ciento de su electricidad a la CFE, pero desde la reforma de Peña Nieto también puede comercializarla a grupos industriales privados.Tiene 6 mil megavatios de capacidad instalada en México en 17 plantas de gas natural de ciclo combinado y cogeneración, y cuatro plantas más están en construcción, según el sitio web de la compañía. Dato interesante: el ex presidente Felipe Calderón –¿recuerdan su lema de las manos limpias?– fue incorporado al consejo de administración de Avangrid, una filial de la española lberdrola, en 2016. Tenían una añeja relación, desde que fue secretario de Energía en el foxismo y fluyeron apoyos a la empresa. La Auditoría Superior de la Federación en su informe del 2011 señaló que la CFE solamente utiliza 69 por ciento de su capacidad instalada en hidroeléctricas y, en cambio, usa 80 por ciento de la luz total que generan las empresas privadas en sus plantas y termoeléctricas a base de gas natural.

Embajador en la ONU

Las tareas prioritarias asignadas a Juan Ramón de la Fuente como próximo embajador de México en la ONU tienen que ver con la corrupción y los derechos humanos. López Obrador quiere que el organismo internacional participe, apoyando a México en el combate a la corrupción y en la salvaguarda de los derechos humanos. El Senado deberá aprobar la nominación del ex rector de la UNAM, muy bien recibida por cierto.

Actualizando el directorio

Llegó la hora de actualizar el directorio de celulares, WhatsApp y correos electrónicos. Fue publicada la lista de la revista Líderes con los 300 más influyentes de México, y personajes como Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón ya no aparecen.Tampoco Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México. No es una lista del más famoso o más rico, sino el más influyente. Con 18 ediciones publicadas de manera anual y consecutiva, la revista este año sumó a Andrés Manuel López Obrador, y personajes de su equipo: Alfonso Romo, jefe de gabinete; Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña; Marcelo Ebrard, canciller; Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, y Claudia Sheinbaum, quien gobernará la capital. También Yeidckol Polenvski, presidenta de Morena, y César Yáñez, coordinador de Comunicación.

Noticias de ultratumba

Miguel Ángel Osorio Chong será el coordinador de la chiquillada priísta: 13 senadores, de los 128. Sucede a Emilio Gamboa Patrón, el autor de la frase Aquí todos los días se viola la Constitución. Así les fue.

Ombudsman social

Asunto: el ingreso petrolero

Ese ingreso extra del que usted habla por el aumento del precio del petróleo no debería tomarse para gasto corriente. Debería irse a pago de amortizaciones de la deuda pública. Sería lo más responsable.

Daniel Cureño

R: Es muy buena idea. No vaya a suceder lo que ocurrió con Fox y Calderón, cuando entró un río de dólares por el alto precio que alcanzó el petróleo… y siguió creciendo la deuda pública.

Twiteratti

Si sólo gano 100 mil al mes, me corrompo: Xóchitl Gálvez. Si piensas así, ya estás corrompida.

Héctor Díaz-Polanco @diazpol

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/