Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imran Khan gana elección en Pakistán
Foto
▲ Imran Khan, jefe del partido Tehreek-e-Insaf, anunció ayer su triunfo en las elecciones generales de Pakistán.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 27

Islamabad

La ex estrella del críquet Imran Khan declaró su victoria este jueves en una disputada elección general en Pakistán y aseguró estar preparado para liderar el país tras un largo retraso en el conteo de los votos y acusaciones de fraude electoral de la mayoría de sus rivales.

Su triunfo en las elecciones del miércoles marca el punto alto en el impresionante ascenso político de este ex deportista, quien promete luchar contra la corrupción en un país que tiene armamento nuclear.

Dios me dio la oportunidad de llegar al poder para poner en marcha esta ideología que comencé hace 22 años, dijo Khan en un discurso televisado.

Pero los partidarios del encarcelado ex primer ministro Nawaz Sharif, que acusan a Khan de coludirse con el ejército, señalaron que el recuento de votos fue manipulado y calificaron los comicios de un ataque a la democracia en un país con un largo historial de gobiernos militares.

Khan, educado en Oxford y en el pasado un crítico feroz de la política de Estados Unidos en la región, llamó a Washington a tener lazos mutuamente beneficiosos y ofreció una rama de olivo al archienemigo India, al decir que ambas naciones deberán resolver sus históricos problemas por la región de Cachemira.

Prometió que creará empleos para los pobres y anunció que la lujosa residencia oficial del primer ministro, ubicada en la capital, se convertirá en un centro educacional, por lo que vivirá ahí.

Con casi la mitad de los votos escrutados, el partido Pakistán Tehreek-i-Insaf, al que pertenece Khan, lideraba los comicios realizados en la nación de mayoría musulmana, según la comisión electoral del país.