Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 448 muertos y 595 desaparecidos

Crisis en Nicaragua cumple 100 días
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 26

Managua

Un total de 448 muertos, 2 mil 830 heridos y 595 desaparecidos ha dejado la crisis que sacude Nicragua, que este jueves cumplió 100 días, reportó Alvaro Leiva, titular de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, mientras continúan las protestas antigubernamentales en el país.

Al divulgar un reporte sobre la violaciones de derechos humanos en esta crisis, Leiva indicó que de los 448 muertos, 399 están debidamente identificados y los otros 49 aún no, pero hay pruebas como fotos, noticias y otros soportes.

Aseguró que 425 fueron ejecutados, de los cuales 358 murieron por heridas de armas de fuego, que incluyen 115 con disparos en la cabeza, 76 en el tórax y 58 en el cuello, abdomen y espalda. Añadió que del total de los heridos, 72 quedaron con lesiones permanentes.

Explicó que los pasados 15 días fueron particularmente sangrientos , debido a que se registraron otras 97 víctimas, con un promedio de seis fallecidos por día, y advirtió que la gran mayoría eran manifestantes civiles que protestaban contra el gobierno del presidente, Daniel Ortega.

El estudio, elaborado entre el 19 de abril y el 25 de julio, asegura que unas 718 personas fueron secuestradas por grupos parapoliciales y paramilitares que actúan motivados por un fanatismo partidario e ideológico a favor de Ortega. Muchos de los plagiados han aparecido luego en prisiones y enfrentan procesos judiciales que según el organismo de derechos humanos son ilegales.

Ante ello, Leiva exigió al gobierno desarticular los grupos paramilitares, a los que acusa de capturar, torturar, asesinar y causar terror a pobladores a raíz de las protestas antigubernamentales. Si verdaderamente, como lo ha expresado el presidente Ortega, (estos grupos) no pertenecen al gobierno, que tome cartas en el asunto y garantice el derecho a la seguridad ciudadana y a la vida, demandó.

Afirmó que los ciudadanos se encuentran en un estado de profundo miedo, terror, indefensión e impotencia por la presencia de paramilitares que, según denuncias, operan coordinados con la policía.

En esta capital cientos de opositores realizaron un plantón para conmemorar los 100 días del inicio de las protestas contra el gobierno de Ortega, en homenaje a las víctimas y en solidaridad con los presos políticos.

Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que comenzó la protesta estudiantil el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, que fue derogada. Las manifestaciones continuaron ante el incrementó de la violencia gubernamental y para exigir la salida de Ortega, que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pide sea con elecciones anticipadas.

En Washinton, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó este viernes a Ortega de estar librando una guerra contra la Iglesia católica en Nicaragua, que es mediadora de las mesas de dialogo entre el gobierno y la oposición.