Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yunes amaga con vetar reforma

Avalan cargar al gobierno de Veracruz déficit en pensiones

El Congreso debió consultar a la Secretaría de Finanzas, señala; ya se subsidia con 2 mil 500 millones de pesos al año el pago a jubilados

Foto
▲ Con 49 votos, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, a pesar de que el gobernador, Miguel Ángel Yunes, advirtió que el Congreso debía analizar la iniciativa con la Secretaría de Finanzas y Planeación.Foto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 28

Xalapa, Ver.

El Congreso de Veracruz aprobó una reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que obliga al gobierno a asumir el déficit en el pago de jubilaciones –que este año asciende a 2 mil 500 millones de pesos–, pese a que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, amagó con vetar las modificaciones.

Durante la gestión del ex gobernador Javier Duarte (2010-2016) se modificó la ley del IPE, se aumentó la edad mínima de jubilación y se declaró al Estado ‘‘solidario’’ en el pago del déficit de las pensiones.

La reforma aprobada ayer también obliga al IPE a otorgar los créditos hipotecarios que los trabajadores soliciten; en el caso de los maestros, el salario base de cotización incluirá estímulos fijos por carrera magisterial y del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica. Además, se elimina el requisito de tener 70 años o demostrar que se depende económicamente de la pareja para que el o la cónyuge de un trabajador pueda ser derechohabiente del IPE.

La aprobación de esta ley, por unanimidad, incomodó a Miguel Ángel Yunes Linares, quien consideró ‘‘delicado’’ hacer esta modificación sin realizar un estudio actuarial sobre su impacto en el propio IPE y sin consultar a la Secretaría de Finanzas del estado, y anunció que la analizará para decidir si la veta.

Añadió que cuando fue director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), participó en la reforma a la ley de pensiones de ese organismo, y durante meses se realizaron estudios actuariales, ‘‘sobre todo para saber cómo repercutiría la reforma en las siguientes generaciones de afiliados al instituto’’.

Por ello, consideró que los diputados debieron consultar antes a la Secretaría de Finanzas para saber si las nuevas disposiciones son viables en términos financieros. ‘‘Plantea modificaciones al régimen pensionario que en los próximos años podrían causar un déficit mayor al Instituto de Pensiones. No es algo que se pueda hacer a la ligera. Respeto la autonomía del Congreso, pero cuando la reforma llegue a mi oficina haré un análisis minucioso. Si considero que afecta a los veracruzanos, a las futuras generaciones, pensaré muy bien lo que voy a hacer.’’

Argumentó que en la actualidad el gobierno estatal subsidia al IPE con casi 2 mil 500 millones de pesos anuales para pagar pensiones.

‘‘Hay que pensar en el efecto financiero que tendrá modificar los tiempos para la jubilación en los próximos años. Y si hoy el gobierno del estado aporta con mucha dificultad 2 mil 500 millones al instituto para subsidiar el pago de pensiones y jubilaciones, habría que pensar si en el futuro se pueden tener 4 mil o 5 mil millones anuales para ese subsidio’’, dijo.