Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La vida y no sus lamentos... construye un puente entre el cine, la literatura y el exilio
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 7

En un mundo de miles de muertos y de desaparecidos, lleno de migrantes centroamericanos, africanos o mexicanos, dos personas buscan ya no una mejor existencia, sino sobrevivir en una historia titulada La vida y no sus lamentos, el exilio a dos voces, plasmada en un libro y en un documental de Alain Derbez Abril Schmucler, que se presentará en la Cineteca Nacional

Se trata de un trabajo narrativo que traspasa normas académicas y construye un puente entre la literatura, el cine, la música y las memorias del exilio español.

Es la historia de Pepe y Peque, afectados por Franco, quien no permitía otros mundos; es el relato de un exilio que se inició con la huida de España, el arribo a una Francia hostil y la salida hacia África y Dominicana, así como el deseado embarque hacia el puerto de Veracruz.El camino desembocó en la calle de López, en el centro de Ciudad de México, ese lugar de encuentros.

Los realizadores abordan la historia de esas dos personas que crecieron en un país que hicieron suyo. Así, Pepe y Peque cuentan su vida azarosa, difícil, plena, pero sin lamentos.

La presentación de La vida y no sus lamentos, el exilio a dos voces se llevará a cabo el 31 de julio en la sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional, a las 18 horas, en la que estarán presentes los directores.