Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan al Franz Mayer las fotos ganadoras de World Press; esperan 70 mil visitantes

‘‘Este año sólo cinco mujeres fueron galardonadas’’; la curadora de la exposición reconoce que en el periodismo hay un problema de diversidad

Foto
▲ Con esta imagen, Ami Vitale obtuvo el primer lugar del tema historias en la categoría Naturaleza del certamen mundial de fotoperiodismo más importante a escala universal.Foto cortesía de World Press Photo y Museo Franz Mayer
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 4

Fueron 14 segundos los que tomó la acción con la cámara. Ronaldo Schemidt sintió el calor sobre la espalda, volteó hacia la explosión y continuó disparando por instinto en medio del fuego, cuando un hombre saltó corriendo envuelto en llamas. La imagen quedó capturada antes de entender qué sucedía, al cubrir una manifestación violenta en Caracas, Venezuela. La fotografía obtuvo el primer premio del concurso World Press Photo, que con otras 137, se exhiben en el Museo Franz Mayer.

Más que temor al realizar su labor, hay pasión y una gran responsabilidad ética, afirmó Schemidt, de origen venezolano, quien vive en México desde hace 18 años y trabaja para la agencia France Press. ‘‘Aquí he crecido fotógrafo”, relató horas antes a la inauguración en el inmueble virreinal ubicado frente a la Alameda en el Centro Histórico.

‘‘No podemos tomar parte”, consideró, pues su trabajo es capturar los hechos para dar testimonio fidedigno. Sin embargo, no se debe perder la sensibilidad humana o es imposible transmitir lo que sucede, además de tratar de ayudar cada vez que es posible, como compartir agua o prestar el teléfono en momentos de conflicto o violencia, como los dos meses en los que estuvo de enviado en su país natal y en medio del enfrentamiento explotó por accidente una motocicleta. ‘‘El deber es seguir fotografiando pase lo que pase”.

Por la libertad de prensa

Babette Warendort, curadora y responsable de las exposiciones del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, destacó que la libertad de prensa es fundamental para cualquier democracia y manifestó la preocupación por el reciente asesinato del periodista Rubén Pat, en Quintana Roo. México es el país en paz más peligroso en el mundo, después de Siria, Irak y Afganistán en guerra, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas.

‘‘Creemos que es muy importante el fotoperiodismo que nos quiere mostrar el mundo en toda su complejidad y diversidad”, sostuvo e invitó a seguir participando en el certamen que se realiza desde 1955, auspiciado por Cannon y la Lotería del Código Postal de los Países Bajos.

Una milésima de segundo captura la historia de la humanidad, catástrofes, atentados, naturaleza o deportes que se han organizado en ocho categorías. Cada fotografía es impactante, descubre una historia y debe tener gran calidad técnica.

‘‘Lamento decir que este año sólo hay cinco mujeres ganadoras”. La curadora reconoció que hay un problema de diversidad en el periodismo. En el caso de México participaron 65 profesionales.

‘‘Hasta en medio del conflicto hay momentos de ternura”, como la imagen de un niño sostenido en brazos en Mosul, durante combates violentos en Irak. Semidesnudo, fue rescatado después de ser usado como escudo humano por un miliciano. Tiempo después, fue adoptado por un general.

También hay imágenes de horror que desgarra, como la de refugiados que en su huida de Blangladesh murieron ahogados. Los cuerpos yacen cubiertos sobre un verde prado. El estadunidense Ryan M. Kelly, quien ganó en noticias de actualidad al captar un automóvil que embistió a manifestantes antirracistas en Charlortesville, Virginia, prefirió abandonar la profesión. Hoy lleva las redes sociales de una marca de cerveza.

Las fotos ganadoras fueron seleccionadas entre más de 73 mil imágenes, de 4 mil 548 fotógrafos de 125 países, se exponen en un centenar de ciudades de manera simultánea todo el año; en el mundo son 4 millones de espectadores. En la Ciudad de México, en el museo ubicado en plaza Hidalgo 45, concluirán exhibición el 23 de septiembre y se estiman unos 70 mil visitantes.