Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Cofepris retiro de medicamentos con Valsartán
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 29

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la inmovilización y no comercialización de productos con materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co Ltd en China, por lo que inició el retiro del mercado de los medicamentos con esta sustancia activa, producido por la misma empresa.

Detalló que está llevando a cabo la investigación por la notificación internacional que realizó la empresa sobre la detección de una impureza generada por el método de síntesis del producto Valsartán.

El Valsartán es el principio activo presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardiaca y antihipertensivo. La Cofepris indicó que realiza la trazabilidad de la materia prima para determinar las empresas que en México utilizan este ingrediente producido por la empresa china para la elaboración de medicamentos.

Los productos identificados hasta el momento que contienen la materia prima son los siguientes: Diovalte; Vapispre; Vigisan; Avalraam; Menfhipress; Versalver; Vzar y Vagsar.

Cofepris recomendó a los pacientes que si se está utilizando alguno de los medicamentos antes citados, no suspenderlos y acudir al médico para que se le otorgue la prescripción de otro alterno que tenga la misma función de acuerdo al tratamiento.