Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En septiembre, habrá nuevo rector en UAM-Azcapotzalco

Se deberá conformar una quinteta de aspirantes registrados para formar una terna

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 29

Será en septiembre cuando inicie el proceso de sustitución del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco.

Luego de que la Junta Directiva solicitó a la secretaria de la Unidad, Verónica Arroyo Pedroza, que inicie a la brevedad posible la designación del nuevo rector o rectora, la funcionaria respondió este viernes que eso sólo se puede hacer en periodo de clases, el cual concluyó hoy. Así que será hasta el siguiente trimestre cuando pueda convocarse a los organismos que iniciarán la sustitución del rector.

La designación de un nuevo rector se hace necesaria porque el 9 de julio Roberto Javier Gutiérrez López, quien ocupaba el cargo desde apenas tres meses atrás, se vio obligado a renunciar.

La Junta Directiva de la UAM –organismo que designa a los rectores de la universidad–, recabó opiniones el lunes pasado entre la comunidad de la Unidad Azcapotzalco, en un procedimiento conocido como auscultación. A partir de esto y de los los motivos manifestados por Gutiérrez para su renuncia con carácter de irrevocable, el jueves resolvió formalizar la situación de ausencia definitiva del rector.

Tras ello, le solicitó a la secretaria Arroyo Pedroza instrumentar, a la brevedad posible, el procedimiento para designar a la rectora o rector.

En mensaje dirigido a la comunidad de la institución, la funcionaria explicó que de acuerdo con las normas de la UAM, tanto los procesos de designación de los rectores de Unidad como las sesiones del Consejo Académico se realizan en periodo lectivo. Éste iniciará en septiembre y entonces se convocará a sesión de Consejo Académico para emitir la convocatoria que dé inicio al procedimiento de designación de rectora o rector.

En el procedimiento para la designación del rector, el Consejo Académico de Azcapotzalco deberá conformar una quinteta de aspirantes registrados, misma que será entregada al rector general de la universidad, Eduardo Peñalosa Castro, quien tras una consulta y auscultación a la comunidad, presentará una terna a la Junta Directiva para que de entre ellos se elija al nuevo rector.