Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Beneplácito en la comunidad por despenalizar la mariguana

U

na noticia muy positiva para el cada vez más numeroso y comprometido movimiento por la despenalización de la mariguana, y en general para todos aquellos que han comprendido la urgente necesidad por destrabar el entramado prohibicionista de la yerba, en primera instancia, y la amapola, como una planta absurdamente también prohibida, han sido las declaraciones de la recién postulada secretaria de Gobernación del próximo gobierno de AMLO, la ex magistrada Olga Sánchez Cordero, quien ha anunciado la realización de un amplio debate para despenalizar ambas plantas, como un primer paso para avanzar en el difícil reto de pacificar a nuestro país. Podría decirse que esta es una de las iniciativas más dignas de una izquierda democrática y progresista manifestadas en estos primeros días de transición gubernamental.

Mardonio Carballo, a Culturas Populares

Uno de los nombramientos que ya hizo públicos la próxima secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto, fue el del nuevo director general de Culturas Populares, a cargo del poeta, periodista y promotor cultural Mardonio Carballo. Como es bien sabido, Mardonio ha realizado una incansable lucha por la dignificación de los pueblos indígenas mediante su programa televisivo De raíz luna, que se transmite por el Canal 22, pero también su trabajo poético cumple con un sentido de recuperación de las lenguas indígenas. Se ha señalado que Mardonio no tiene experiencia en la administración pública, pero sabemos que su pasión y su capacidad de trabajo lo respaldan.

La trasgresión en trajinera del artista César Martínez

Con el título de Crónica de una performance no realizada, el sabio artista multidisciplinario César Martínez inaugura una selección de imágenes fotográficas que el mismo autor explica de la siguiente manera: Seguimos por la ruta de la indisciplina, de la incertidumbre, de la antropología inversa y, sobre todo, por desenfocar los efectos del colonialismo europeo y anglosajón, así como la de recolonizar simbólicamente al mundo, estableciendo un nuevo orden paradigmático desde fotografías intervenidas. La curaduría de esta exposición es de Miguel Ángel Corona El reinito. La inuguración se realizó ayer y seguirá hasta el 14 de agosto en la galería Ollin Kan (avenida San Fernando, esquina Juárez, en la colonia Tlalpan Centro, en Ciudad de México).

El triángulo de las luciérnagas

Desde la semana pasada y hasta agosto, en la galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes (Peralvillo 55, Ciudad de México), se exhibe una singular exposición fotográfica que reúne el trabajo testimonial y antropológico del artista Aarón Cadena, quien hace un recorrido por algunas zonas del país donde se siembran plantas enteógenas, como el peyote, los hongos y la mariguana.

El fotógrafo escribe lo siguiente sobre su exposición: “En El triángulo de las luciérnagas me interesa trazar una postura distinta sobre la relación de las personas con las sustancias sicoactivas. Intento alejarme de las ideas trágicas, como la guerra contra el narcotráfico o el consumo nocivo; sin embargo, tampoco es mi objetivo crear una apología”.

Segundo concurso de relato pacheco

Esta semana se lanzó la convocatoria para el segundo Concurso Pacheco de Relato Breve, cuyas fechas límite de entrega serán el 4, 5 y 6 de agosto en el contexto del segundo Festival Expoweed. Los trabajos se recibirán en el módulo de las revistas Cáñamo o Generación, ubicados en el salón Xaman (sexto piso) de Expo Reforma (Morelos 67, en la colonia Juárez, Ciudad de México). Consulta las bases en la página de Facebook de la revista Cáñamo.

Por primera vez, Festival Diverso en la pulquería Los Insurgentes

El 20 de julio se inician las actividades del festival de poesía más importante de Ciudad de México, Diverso, que contará con la presencia de más de un centenar de poetas de varias generaciones, nacionalidades y estéticas; se desarrollará en multiples sedes, entre ellas, la pulquería Los Insurgentes, donde se realizará todo un día poético el 26 de julio.