Economía
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TLCAN, la mejor vía para el América primero: Selig
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 16

La mejor forma de poner a América primero es darle antes prioridad a la región mediante un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno que beneficie a sus tres socios, sostuvo Stefan Selig, subsecretario de comercio internacional en la administración del presidente Barack Obama.

Durante su participación en un foro organizado por la American Chamber México, el también fundador de la empresa de servicios financieros BridgePark Advisors, comentó que para lograr que Estados Unidos vuelva a ser grande, al referirse a uno de los principales lemas del gobierno del presidente Donald Trump, es necesario que primero se llegue a un acuerdo comercial que beneficie no sólo a Washigton, sino también a México y Canadá.

En la mesa de diálogo The swinging pendulum of Mexican/American Relations, Selig recordó que el mundo ha cambiado enormemente en unas décadas, pues en el siglo pasado 40 por ciento de los empleos en Estados Unidos provenían del sector agrícola, ahora este sector representa menos de 3 por ciento.

El ex funcionario agregó que actualmente la tecnología y la automatización en la industria juegan un papel importante en la economía, algo que prácticamente no existía cuando se firmó el TLCAN original. No entender esa transformación y sus consecuencias ha causado que se culpe al comercio.

Indicó que es preocupante que se erosione la imagen de México como socio y aliado de Estados Unidos, pues para que para que ambos países logren sus objetivos estratégicos en materia de comercio, así como la prosperidad de los trabajadores y los negocios es necesario fortalecer los vínculos de ambas naciones.

Insiste Tony Garza en el tema de la seguridad

En el mismo foro también participó Antonio O. Garza, quien fuera embajador de EU en México de 2002 a 2009. El ex diplomático expresó que el fortalecimiento del estado de derecho y la seguridad son dos temas que deben mejorarse en México para que las personas encuentren las oportunidades correctas y haya un verdadero desarrollo.

En un comunicado, la American Chamber México reiteró la importancia de seguir fortaleciendo la cooperación con Washington en materia de comercio, seguridad, desarrollo de talento y movilidad.

El organismo destacó que mantendrá un diálogo constructivo con el equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para presentar propuestas para que México siga siendo un socio estratégico y confiable para invertir.