Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montaje para niños busca desarrollar su empatía
Foto
▲ Escenas de Descompuestos, con temporada del 28 de julio al 23 de septiembre.Foto Pablo Federico/ compañía Los Conjurados
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 5

La obra Descompuestos, con dramaturgia y dirección de Haydeé Boetto, dedicada a los niños, articula una serie de ‘‘relatos únicos’’ de personas comunes con la finalidad de que los pequeños se identifiquen y sean empáticos con el otro.

El montaje tendrá temporada en el teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez), sábados y domingos a las 13 horas del 28 de julio al 23 de septiembre.

La premisa de esa puesta en escena plantea que en cualquier sitio es factible encontrar historias interesantes y sorprendentes. ‘‘El objetivo es que los niños desarrollen el sentido de la colectividad y la convivencia, y que al conocer las historias de los personajes de la obra les sea posible reconocer sus complejidades y diferencias, ser empáticos y respetuosos con su situación’’.

Desperfectos emocionales

Una novia fugitiva, un músico, un ejecutivo, una antropóloga hippie, una misteriosa anciana y un chofer son los pasajeros de un camión varados en la carretera a causa de un desperfecto del autobús. Cada uno contará una historia alusiva a su vida y experiencias, al tiempo que encuentran entre todos soluciones a sus problemas, las cuales reflejan la amistad, la inteligencia, el humor y la audacia de los protagonistas.

Con música en vivo y las actuaciones de Zabdi Blanco, Héctor Iván González, Elena Gore, Tania María Muñoz, Daniela Jaimes Padilla, Inés Peláez, Emmanuel Lapin y Miguel Jiménez, integrantes de la compañía Los Conjurados Teatro, en la ‘‘dinámica y lúdica” obra Descompuestos el equipaje y los objetos cotidianos en escena se transforman para convertirse en personajes de las esas historias: fantasmas, cisnes voladores, perros que hacen magia, una rana que desea ser un pollo y niños con poderes únicos son algunos.

Descompuestos se inspira en cuentos populares, anécdotas y leyendas, y hace referencia al autobús descompuesto, pero también a ‘‘los desperfectos emocionales” de los protagonistas, pero que al final ser como cada quien es deviene cierta virtud.