Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian a Pemex

Alerta por nube de gases de refinería en Salamanca

Activan protocolos para prevenir daños a la salud de la población

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 37

Salamanca, Gto.

La emisión de gases de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor provocó que este jueves se activara la fase de vulnerabilidad atmosférica en el municipio de Salamanca, informó el director de Protección Civil local, Héctor Hernández de la Mancha. Petróleos Mexicanos (Pemex) fue denunciado ante Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) debido al incidente.

Como parte de los protocolos para prevenir daños en la salud de la población, se realizaron recorridos en las colonias Bellavista, 1910, San Juan Chihuahua y El Deportivo, donde se detectó la citada nube de gases, dijo Héctor Hernández.

Asimismo, se llamó a negocios, escuelas y estancias infantiles ubicadas en colonias como Bellavista, Las Granjas, Villarreal, Soto Innes y El Durazno que no se realizaran actividades al aire libre y que cerraran puertas y ventanas. Según Hernández de la Mancha, las autoridades a su cargo no recibieron reportes de afectaciones a la salud de la población debi-do a los gases.

La directora de Medio Ambiente municipal de Salamanca, María del Carmen Mejía Alba, informó que Pemex fue denunciado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. La unidad móvil de monitoreo ambiental realizó la toma de muestras que posteriormente serán enviadas al Instituto de Ecología para su valoración y a la Asea, a la par de la denuncia, dijo.

La activación de la fase de vulnerabilidad implica que la población debe mantenerse al pendiente de las recomendaciones oficiales, acotó la funcionaria. “Se estará informando a través de la red oficial en Twitter @AireGto o en el muro de Facebook de Medio Ambiente, que notifican sobre los cambios en las estaciones de monitoreo”, adelantó.