Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá haber 5 candidatos

Demandan agilizar el proceso para elegir rector en la UAM Azcapotzalco

En dos semanas inician vacaciones de verano y quizá sólo haya tiempo para el registro de aspirantes al cargo

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 36

La Junta Directiva (JD) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió a la secretaria de la Unidad Azcapotzalco comenzar a la brevedad posible el proceso para la designación del nuevo rector del plantel, luego de que Roberto Javier Gutiérrez López se viera obligado a presentar su renuncia el pasado 9 de julio, apenas tres meses después de haber tomado el cargo, en medio de acusaciones de falta de honorabilidad.

En una comunicación interna entregada ayer en la tarde a Verónica Arroyo Pedroza, titular de la secretaria de la UAM Azcapotzalco y rectora en funciones, la JD le informa que la decisión de reiniciar el proceso de selección se debió a la ausencia definitiva de Gutiérrez López como rector de la unidad, la cual fue presentada con carácter de irrevocable.

De esta forma, aunque todavía quedan dos semanas para que la UAM inicie el periodo vacacional de verano, fuentes universitarias señalaron que por legislación cualquier proceso de designación tiene que instrumentarse en trimestre lectivo. En este caso, el de la Universidad Metropolitana arranca nuevamente el 17 de septiembre. No obstante, cabe la posibilidad de que se emita la convocatoria correspondiente y únicamente dé tiempo al registro de los aspirantes al cargo.

En el procedimiento para la designación del rector, el Consejo Académico de Azcapotzalco deberá conformar una quinteta de aspirantes registrados, misma que será entregada al rector general de la universidad, Pedro Abel Peñalosa Castro, quien tras una consulta y auscultación a la comunidad, presentará una terna a la Junta Directiva para que de entre ellos se elija al nuevo rector.

Sin embargo, el actual proceso de elección se presenta incierto, pues la comunidad universitaria está sumamente fragmentada, situación generada debido a un periodo largo de nueve meses en los que no hubo rector y un primer procedimiento fue objetado por la JD, en una decisión polémica que todavía se debate en juzgados civiles.

Una muestra de esta división existente en la UAM Azcapotzalco se dio el pasado miércoles en el seno del Consejo Académico, en la elección del nuevo titular de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, donde cada uno de los grupos tenía un candidato. El triunfo lo obtuvo Miguel Pérez López, con 21 votos, en contra de Fernado Noriega Ureña, que contó con 20.