Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicará México las penas más severas por el caso Odebrecht

Capturar a El Mencho, prioridad número uno para la procuraduría

El funcionario asegura que la demora en el castigo a implicados en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña se debe a que se trabaja en fincar las acusaciones para que las penas estén por encima del estándar internacional, además de que asegura que en Ciudad de México no operan cárteles

Foto
▲ Alberto Elías Beltrán consideró que el cártel de Sinaloa está demasiado debilitado tras la recaptura y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 13

En las próximas semanas la Procuraduría General de la República (PGR) consignará el expediente del caso Odebrecht. Buscará que tanto la empresa brasileña –cuya red de corrupción impactó en 12 naciones–, como los funcionarios mexicanos involucrados sean inhabilitados y paguen como reparación del daño alrededor de 400 millones de pesos, el doble de los 10.5 millones de dólares que fueron entregados como soborno a cambio de contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Los resultados estarán por encima de lo que se ha fijado como estándar internacional, afirmó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

En entrevista con La Jornada, en tanto, aseguró que en México ya sólo una organización delictiva puede ser considerada un cártel: Jalisco Nueva Generación (CJNG), y calificó de objetivo prioritario la captura de Nemesio Oseguera, El Mencho. Sostuvo que el grupo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera está sumamente debilitado y dijo que en la capital no hay cárteles, sino organizaciones de narcos.

Como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la PGR, Elías Beltrán, suple al procurador Raúl Cervantes Andrade desde el 16 de octubre de 2017. Ha ocupado diversos cargos y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se desempeñó como director general de asuntos normativos y de la Unidad de Implementación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En la conversación el primer tema que se abordó fue el referente a Odebrecht. El principal señalado en México es el ex director de Pemex Emilio Lozoya, aunque en la entrevista el encargado de despacho de la PGR no se refirió a él.

–¿Odebrecht se ha convertido en una piedra en el zapato?

–No es una piedra en el zapato. Es una investigación en curso, faltan algunas determinaciones y respuestas de orden internacional de carácter financiero.

Se tienen avances sustanciales. Estamos por recibir información, traducciones, formalidades y elementos de prueba que se encuentran en custodia. Eso es lo que ha retrasado poder judicializar (llevar ante los jueces federales a los implicados en los actos de cohecho) a los probables responsables (en el caso mexicano se ha investigado a más de 25 funcionarios de Pemex, incluyendo al ex director Emilio Lozoya Austin y representantes de Odebrecht).

–Su antecesor dijo que estaba listo el caso para ser consignado.

–Se contaba con información de carácter internacional que permitía emitir ese comentario. Sin embargo, para tener un resultado efectivo y eficiente, ha sido mejor esperar a que llegue la información de distintos países (Brasil, Suiza y España, principalmente) para evitar un riesgo. Esa es la razón.

Preferimos tener un caso sólido, robusto, desde la investigación inicial, y no correr riesgos en una investigación complementaria.

–Odebrecht ha propuesto entregar a México 10.5 millones de dólares a cambio de que no se enjuicie a nadie, ¿la PGR mantendrá su postura de llevar a juicio a los involucrados y que además se repare el daño económicamente?

–En otros países en los que está involucrada esta persona moral (Odebrecht), la empresa ha pagado el mismo monto del cohecho o en ocasiones el doble, pero eso obedece a que se les sigue dando obra.

Nosotros no estamos de acuerdo con dar más obra. Lo que queremos es que pague el daño y también sancionar e inhabilitar a los involucrados. Esa será la gran diferencia que exista entre México y los otros países. Los resultados que dé México, estarán por encima de lo que se ha fijado como estándar en otras naciones. Serán sancionadas las personas que sean responsables de esos hechos delictivos.

–En otros países hay importantes funcionarios en la cárcel. Aquí no hay ni detenidos, se protege a algún ex funcionario de Pemex?

–Por supuesto que no se protege a nadie. ¿Por qué tienen esos avances otros países?, porque han llegado a acuerdos reparatorios. Nosotros exigimos la inhabilitación y que paguen más allá de lo que fue el hecho de corrupción.

“Como no hemos firmado (acuerdos con Odebrecht), no nos han entregado la información que han aportado a otros países y por eso estamos en un viacrucis, en un recorrido internacional, solicitando información.

–¿Suiza ya entregó información?

–Es sustancial todo lo que hemos recabado a escala internacional. Seguimos requiriendo y exigiendo la respuesta total y absoluta de Brasil y otros países.

–¿En este momento el narcotráfico representa un reto para la gobernabilidad?

–No creo que el narcotráfico sea un reto de gobernabilidad. Creo que las instancias de seguridad del país hemos trabajado en mayor coordinación. Estoy convencido de que lo que tendríamos qué hacer son reformas de carácter legal.

“Seguramente está superada nuestra ley federal contra delincuencia organizada, están rebasados los 33 códigos penales, deben transformarse en un código único y se debe reformar el tema de la extinción de dominio.

“Hay que ser homogéneos para combatir la violencia y a la organizaciones criminales, se debe profundizar en el debilitamiento de sus estructuras financieras.

–¿El fortalecimiento de los esquemas de combate al lavado de dinero es lo que ha hecho que las organizaciones sean más violentas?

–Pudiera ser. Estamos empezando a tener mayor consolidación de la coordinación con las entidades. Es lo que se requiere, procesos homogéneos y capacitación desde el primer responsable: policías municipales y estatales.

–¿Narcotráfico y violencia en la capital de país?

–Los estamos combatiendo de manera coordinada con la Procuraduría de Ciudad de México.

–¿Hay cárteles en Ciudad de México?

Cárteles no. Hay grandes organizaciones.

–¿Consideradas de gran magnitud?

–Que generan una violencia importante y la estamos combatiendo. Hemos dado golpes fuertes a diversas organizaciones.

–En esta administración federal se han fragmentado las organizaciones ¿Cuántos cárteles existen en este momento en el país?

–Hay un debilitamiento en las organizaciones denominados cárteles. El análisis conjunto del Gabinete de Seguridad considera que sólo tenemos un cártel actualmente en el país, a diferencia de administraciones pasadas, en las que llegaron a contabilizarse nueve cárteles. Hoy tenemos uno: es Jalisco (Nueva Generación).

–¿Qué representa para el gobierno federal la violencia que generan Los Zetas y el cártel del Golfo?

–Es una prioridad combatirlos. Estamos trabajando muy fuerte y tenemos una gran coordinación con el gobernador y el procurador del estado Tamaulipas.

–¿Qué significan (Ismael) El Mayo Zambada y (Rafael) Caro Quintero?

–Tenemos investigaciones para dar con ellos y que enfrenten la justicia mexicana.

–¿El Mayo Zambada es el gran narcotraficante detrás de los capos fuertes?

–Estamos en Investigación.

–¿Cártel de Sinaloa?

–Está demasiado debilitado por fracturas internas. Ya no es un cártel propiamente, hay una escisión muy fuerte que no permite establecerlo como un cártel, sin embargo, se sigue trabajando

–¿El cártel Jalisco Nueva Generación?

–Prioridad.

–¿En cuántas entidades lo han detectado?

–Hay un verdadero despliegue de ese cártel y estamos actuando. Queremos atacar a esa organización y al resto de los grupos criminales del país.

–¿El Mencho?

–Prioridad número uno.