Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Confundió en casillas diversidad para interpretar votos válidos: observadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 12

Las diversas formas que hubo para interpretar un voto válido causó confusión y discusiones durante el conteo de las boletas en la mayoría de las casillas observadas por organizaciones de la sociedad civil pertenecientes al Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE).

En conferencia conjunta para ofrecer resultados preliminares de su trabajo, voceros de las 28 agrupaciones que integran dicho mecanismo ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detectaron que en el universo de casillas analizado hubo prácticas recurrentes, como retraso en la apertura y desconocimiento de la asignación para el electorado.

En voz de los organismos civiles participantes, José Luis García, miembro de Cempacca, Por un México Próspero, detalló que estuvieron en 3 mil 51 casillas de 25 entidades federativas el día de la elección. Asimismo, se desplegaron mil 624 observadores, de los cuales 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento hombres.

Con datos preliminares, se concluyó que hubo desconocimiento de la prueba piloto en los hospitales donde se podía votar. En relación con las urnas especiales, se registraron conflictos por alta afluencia ciudadana, número insuficiente de boletas y falta de comunicación efectiva.

Además, señaló José Luis García, se detectó que en la mayoría de las casillas observadas los funcionarios de las mismas no tenían conocimiento suficiente del protocolo trans ni había señalamientos para personas con alguna discapacidad o adultos mayores.

La también vocera del FAOE, Gloria Alcocer, miembro de Fuerza Ciudadana, destacó la coincidencia de las organizaciones civiles sobre la necesidad de fortalecer las acciones de observación electoral para convertirse en un mecanismo efectivo de rendición de cuentas, luego de que el primero de julio se registrara desconocimiento de esa figura por parte de los funcionarios de casilla, lo que dificultó su plena participación.

Ante ello, recomendaron que Instituto Nacional Electoral (INE) destaque la tarea de los observadores en sus capacitaciones para que su personal y los ciudadanos sepan de su existencia.

Para fortalecer esa figura, sugirieron también la creación de un sistema que establezca el requisito único de la clave de elector para generar un expediente y así simplificar el proceso de acreditación.

De igual forma, se pronunciaron por que los informes y recomendaciones sean vinculantes para las diversas instituciones comiciales; que se alcance un observador por casilla y en cada distrito electoral, y que se incorpore a las ONG en labores de las autoridades en la materia de manera permanente.

Gloria Alcocer apuntó la reducción de 66 por ciento del monto destinado al FAOE entre el proceso electoral de 2012 y el presente, al pasar de 73 millones 600 mil pesos a 28 millones 433 mil. El financiamiento para el fondo corre a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.