Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Presentó cuatro recursos

Encuentro Social, partido que más impugna el proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 10

Sin objeciones legales por parte de sus principales adversarios agrupados en las coaliciones Por México al Frente y Todos por México, la elección presidencial de la cual surgió el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfrenta la mayor parte de los recursos en contra promovidos desde uno de los partidos que lo impulsó: Encuentro Social.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó haber recibido siete impugnaciones, cuatro de ellas promovidas por el partido Encuentro Social.

Al concluir la etapa de recepción de expedientes de los 300 cómputos distritales presidenciales, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, informó que desahogarán estos siete recursos antes de pasar a la etapa del cómputo final, validación de los comicios y finalmente la entrega de la constancia de mayoría.

A pregunta expresa, explicó que analizan la posibilidad de adelantar estos procedimientos.

Entre tanto, la secretaria general de acuerdos del TEPJF, Cecilia Sánchez Barreiro puntualizó que cuatro de los recursos interpuestos contra la elección presidencial, en sus diversas facetas, fueron presentados por Encuentro Social, uno más del partido denominado Democracia, otro del ciudadano Fabián Gómez y el séptimo por la organización civil Yura Grupo Alameda.

–¿Se ha solicitado la nulidad de la elección?

–Lo hace ver Encuentro Social mediante sus argumentaciones de los juicios de inconformidad, pues solicita la nulidad de la elección bajo distintas precisiones que ellos consideran que se deben dar por la manera como se llevó a cabo la votación en los 300 distritos. Cada ponencia tendrá que analizar si efectivamente es lo que procede y qué respuesta se tiene que dar en cada caso.

La funcionaria explicó que en otro recurso del partido político federal se cuestionan los alcances de lo que debe considerarse votación válida, pues actualmente se entiende como la totalidad de los sufragios menos los nulos y los emitidos a favor de candidatos no registrados.

El partido Encuentro Social demanda que también se eliminen los sufragios emitidos a los candidatos independientes.