Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Intentan opacar la victoria

Morena impugnará sanción ante el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 9

Tras la imposición del Instituto Nacional Electoral (INE) de una multa de 197 millones de pesos a Morena por irregularidades detectadas en la operación del fideicomiso Por los demás, destinado a apoyar a damnificados de los sismos, el representante del partido ante ese organismo, Horacio Duarte, anunció que impugnarán la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El proyecto esta sostenido con alfileres jurídicos y no se sostiene por sí mismo. Parte de supuestos y no de hechos concretos. El INE pasa por alto el carácter ciudadano de sus militantes, simpatizantes e incluso de sus dirigentes y concluye inmediatamente que no pueden realizar acciones solidarias en beneficio de otros, y por eso nos sanciona. Nunca quiso la autoridad preguntar a los más de 27 mil beneficiados por la entrega y uso de dichos recursos, indicó.

En tanto, en documentos entregados por integrantes del comité técnico del fideicomiso se detalla que 75 millones 359 mil 766 pesos reportados como recursos en este instrumento, al 17 de julio se habían ya distribuido 65 millones 491 mil 200 en 27 mil 288 operaciones de apoyo que involucran a: Oaxaca, con 6 millones 720 mil pesos para 10 municipios; Ciudad de México, 8 millones 788 mil pesos, destinados a 15 delegaciones; Chiapas, 15 millones 907 mil pesos, canalizados a 44 municipios afectados; Morelos, con 15 millones 7 mil 200 pesos; Puebla, con 14 millones 272 mil pesos para 95 municipios; Guerrero, 960 mil pesos, asignados a siete municipios, y estado de México, con 3 millones 835 mil pesos, dirigidos a 47 municipios.

Sin tinte electoral

Rechazó que haya un financiamiento paralelo para Morena a través de dicho fideicomiso cuya operación no tiene vínculos, dijo, con el tema electoral. Sin embargo, advirtió que ha sido utilizado como venganza política y como el último intento de desesperación para opacar la contundente victoria obtenida el pasado primero de julio.

Duarte rechazó que Morena haya abierto algún fideicomiso, y desestimó acusaciones del PRI de que dichos recursos se habrían destinado a las campañas electorales. Acusó al INE de haber sido omiso: No quiso investigar a fondo el destino de los recursos, se limitan a decir que no saben adónde fue a parar el dinero, se dedicaron a investigar hasta la emisión de los cheques. Pero existen las actas de Banca Afirme con sellos, número de folio, municipio, nombre y apellido de los beneficiados.

Al detallar las irregularidades que para Morena cometió el INE al desahogar este procedimiento, insistió en cuestionar la filtración ilegal del expediente días previos a la elección e insistió en acusar que dentro del INE existen grupos de consejeros, uno de los cuales intentó presionar a otros para presentar y votar el proyecto de acuerdo dos días antes de los comicios, con la única finalidad de perjudicar mediáticamente a Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

El representante ante el instituto señaló que es fundamental señalar que la autoridad electoral nunca realizó ninguna solicitud de información formal al fideicomiso, pese a que éste se ha mostrado en la mejor disposición de brindar información tanto al INE, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y demás involucrados.