Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiembla en la Ciudad de México

Fallan 1,400 bocinas de alerta sísmica

Idris Rodríguez, titular del C5, dijo que se revisarán para determinar las causas

Foto
▲ Cientos de familias de la capital que alcanzaron a escuchar la alerta sísmica salieron a las calles como medida de protección por el temblor de magnitud 5.9 que se registró la mañana de ayer.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 31

Al menos 12 por ciento de los altavoces de seguridad de la Ciudad de México –alrededor mil 400– no emitieron la alerta por el sismo de magnitud 5.9 que se registró ayer en la capital del país, informó el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Idris Rodríguez Zapata.

Aclaró que el sistema funcionó de manera correcta, pues detectó el temblor generado en Huajuapan de León, Oaxaca, a las 8:32 horas, y la mayoría de los aparatos emitió el alertamiento 51 segundos antes de que ocurriera el movimiento telúrico en la ciudad.

Al señalar que no se registraron daños por este sismo, manifestó que se hará una revisión física de los altavoces que no funcionaron para determinar las causas de la falla y corregir el problema, proceso que tardará entre dos y tres semanas y una vez concluido, agregó, se hará una prueba para verificar que los aparatos funcionen.

Minutos después del movimiento telúrico, las redes sociales –en particular Twitter y Facebook– se saturaron de comentarios y reclamos a las autoridades capitalinas por el hecho de que hubo zonas de la ciudad en las cuales no se activó la alerta.

Tal fue el caso de las colonias Reforma Social, en Iztapalapa; Escandón y Polanco, en Miguel Hidalgo; Nopalera, en Tláhuac; Barrio Santa Cruz, en Iztacalco; Casas Alemán, en Gustavo A. Madero, y Roma Norte y Condesa, en Cuauhtémoc.

Por otra parte, el jefe de la Oficina de Análisis del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Espíndola, informó que después del sismo del 19 de septiembre de 2017 se ha tenido un notorio incremento en la actividad telúrica en la Ciudad de México.

De acuerdo con el catálogo de la página web del organismo, de enero de 2017 al 19 de julio pasado se han registrado 36 sismos de baja intensidad en la capital del país, 11 antes del sismo del 19 de septiembre, la mayoría ocurridos en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Explicó que después de esa fecha se han registrado otros 25 temblores, lo que significa que hubo un aumento de poco más del doble.

De hecho, las vibraciones de la tierra que se han registrado en los días recientes y que han provocado temor entre vecinos de la colonia Daniel Garza son consecuencia de esa actividad sísmica y no de los trabajos por la ampliación de la línea 12 del Metro, afirmó la Secretaría de Obras capitalina.

Personal de la dependencia tuvo una plática con los colonos, a quienes dijo que se comprobó que el movimiento del pasado fin de semana fue por el temblor reportado por el Servicio Sismológico Nacional e incluso en un recorrido los residentes verificaron que en ese momento no había trabajos en la línea del Metro.

Pese a ello, la Secretaría de Obras afirmó que da seguimiento a las obras de ampliación de la línea 12 del Metro en tiempo real para garantizar la seguridad de los vecinos.