Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
AMLO envía carta al EZLN para invitarlo a dialogar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 7

San Cristóbal De Las Casas, Chis.

El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que entregará al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) una carta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que expresa al grupo rebelde su disposición a dialogar.

Es una invitación del presidente electo para dialogar; dónde, cuándo y cómo no sabemos, eso lo tendrán que acordar ellos sin participación mía, dijo en entrevista.

Agregó que ahora ya no sirve la actitud del EZLN, pues “ya no corresponde con la nueva era que estamos comenzando con el presidente (electo) López Obrador. Tienen que abrirse.

Mañana tenemos un primer acercamiento, ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo, mañana entregaré la carta que expresa la disposición que se tiene de dialogar, manifestó, y añadió que dicha reunión será en esta ciudad, aunque no precisó quiénes participarán en la entrevista. Existe disposición del presidente electo para sostener un diálogo con la comandancia zapatista. Vamos a entregar la carta mañana (martes) y vamos a platicar con ellos. Esto no es secreto, todo tiene que ser transparente, subrayó.

Expuso que uno de los aportes del grupo rebelde es habernos abierto y despertado la conciencia, y haberse hecho una instancia antisistémica; el problema es que ahora ya no sirve esa actitud que ellos tienen.

Solalinde llegó a esta ciudad para presentar el libro Revelaciones de un misionero, mi vida itinerante, que él coescribió con la periodista Karla María Gutiérrez, que trata sobre la vida del sacerdote, fundador del albergue Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca.

Durante la presentación de la obra, Solalinde manifestó que la actual es una época crucial para México, pues más de 30 millones de personas optaron por un cambio, pero esto no es cuestión de partidos, que quedan atrás.