Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Presupuesto 2019

Reducir salarios violaría la ley: INE

Ningún miembro del consejo gana más que el Presidente

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 7

Durante la sesión pública de mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará el proceso de construcción de su presupuesto para 2019 con la designación de la comisión especial que estará encabezada por la consejera Claudia Zavala, quien señaló que los trabajos se realizarán bajo la normatividad vigente. El consejero Ciro Murayama destacó que los integrantes del consejo nunca han ganado más que el presidente de la República, pero la pretensión de reducir salarios implicaría analizar su viabilidad legal.

Entrevistado en torno a la posibilidad de que el INE proyectara su próximo presupuesto en consonancia con las medidas de austeridad anunciadas por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó que nunca un consejero ha percibido más que el mandatario. En lo individual no tengo objeciones, pero sí me parece que es un asunto que hay que estudiar porque implica reducciones salariales a gente que tiene derechos.

Refirió que se trata de personal a los que ampara la Constitución, nuestros vocales ejecutivos tienen derechos que nadie les puede reducir. Nosotros como patrón no podríamos ahora y aunque pueda implicar un cambio constitucional (para instrumentarlo), dudo que haya retroactividad.

Por otro lado, Murayama señaló que en la construcción presupuestal se mantendrá el principio de austeridad y es claro que si en este año el costo de la organización del proceso federal implicó gastar 8 mil millones de pesos, no se va a solicitar para el próximo año un capital semejante, pues sólo participarán en una elección. Sin embargo, si estará previsto contar con los recursos para el trabajo de campo e instalación de casillas de los comicios y de la fiscalización.

Señaló que el INE es la única institución que devolvió mil 200 millones de pesos en pleno proceso electoral, es decir, es una institución sensible y lo seguirá siendo, pero debe cuidar su autonomía y garantizar las funciones que se deben realizar: fiscalizar, instalar casillas. El Estado mexicano es una institución compleja y no hay una sola medida que se pueda aplicar de manera indistinta a todas las instituciones que lo conforman.

Dijo estar confiado en las personas que impulsan esta propuesta en el equipo del próximo gobierno, pues como economista conozco su trabajo, por lo que estimó que podrá haber dialogo.

A su vez, Zavala subrayó que la propuesta se construirá bajo las normas presupuestarias vigentes y en función de las facultades y obligaciones de la institución.

–¿Se contemplará la reducción de los salarios?

–Ese tema normalmente se analiza de acuerdo con la legislación vigente. Es la forma como se integran los presupuestos, aunque siempre, quiero aclarar, tenemos el objetivo de ser austeros, pues es un principio básico que rige la acción presupuestaria.