Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El INE, fuera de consulta sobre el NAICM
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 4

Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene las facultades para realizar consultas populares, consejeros del organismo señalaron que la legislación contempla fechas específicas para efectuarlas. De entrada, este tipo de ejercicios sólo pueden organizarse por este organismo coincidiendo con un año en que se realicen elecciones federales, según se desprende de la Ley Federal de Consulta Popular.

Entrevistado sobre la pretensión del próximo gobierno de determinar la viabilidad de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a partir de lo que resulte de una consulta popular, el consejero Ciro Murayama señaló que en lo inmediato el INE no tendría las facultades constitucionales para organizar un ejercicio de esa naturaleza fuera del periodo establecido legalmente.

La regulación

Concebido como un mecanismo para favorecer la participación ciudadana en asuntos de interés público, la consulta popular está regulada por la mencionada legislación y que contempla como requisito indispensable contar con el respaldo social de al menos el equivalente a 2 por ciento del listado nominal. Respaldo que debe ser verificado por el INE como preámbulo para una segunda etapa de su validación jurídica por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 2014, previo al arranque del proceso electoral de 2014-2015, se promovieron varias consultas relacionadas con la reforma petrolera y una más con los salarios mínimos. En ningún caso procedió.

Murayama fue parco al referirse a la pretensión de participar en la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto. No puedo pronunciarme sobre algo que no está contemplado en la Constitución. Este órgano tiene sus atribuciones definidas desde la Constitución y de la ley, que le impiden organizar una consulta fuera de la jornada electoral federal.