Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desembarcan 450 en Sicilia

Logra Italia que 5 países reciban a 250 migrantes

Hallan a 98 en un camión frigorífico en Libia

Foto
▲ Los solicitantes de asilo finalmente lograron bajar de los barcos militares ayer por la madrugada. Provenientes en su mayoría de naciones africanas, los sin papeles se encuentran en buenas condiciones de salud, reportaron autoridades.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 25

Pozzallo

Los 450 migrantes que permanecían varados en dos barcos militares frente a costas italianas desembarcaron la madrugada de ayer, tras el acuerdo alcanzado por Roma con cinco países de la Unión Europea (UE) para recibir a 250.

Los solicitantes de asilo desembarcaron finalmente en un puerto siciliano, luego de que Alemania, Portugal, España, Malta y Francia prometieron albergar a algunos para solidarizarse con Italia, a fin de que procese las solicitudes como refugiados.

La dura postura antimigrante del nuevo gobierno italiano impidió que los dos navíos atracaran en la costa de Pozzallo dos días, hasta que otras naciones intervinieron.

Los indocumentado zarparon de costas de Libia en una nave pesquera, la cual fue interceptada en aguas internacionales, en la zona de intervención de Malta. La mayoría proviene de Eritrea, Somalia, Siria, Palestina, Nigeria, Libia, Bangladesh, Túnez, Egipto, Costa de Marfil, Sudán, Camerún y Argelia.

Autoridades reportaron que los indocumentados se encuentran en condiciones de salud relativamente buenas, ya que muchos estaban deshidratados y atestiguaron la muerte de cuatro personas durante el viaje.

Así debe ser la respuesta de la UE, con solidaridad y responsabilidad, subrayó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al tiempo que el ministro de Interior, Matteo Salvini, artífice de la línea dura contra la migración, expresó su satisfacción por la respuesta de los cinco países. Ha sido una victoria política, celebró en redes sociales. Esta es la tercera vez que Roma logra el reparto de refugiados entre varias naciones.

Pero la Comisión Europea exhortó a Italia a encontrar soluciones duraderas y aceptadas por todos para enfrentar el fenómeno migratorio; sin embargo, no todas las naciones estuvieron de acuerdo con la resolución. República Checa rechazó la petición, argumentando que el plan de distribución de 50 migrantes para cada nación era como el camino hacia el infierno, que sólo alentaría a los traficantes de humanos.

En tanto, ocho sin papeles, entre ellos seis niños, murieron asfixiados y unos 90 sufrieron las consecuencias de la falta de oxígeno en un camión frigorífico en Libia, informó la autoridad local en Twitter.

En este contexto, al menos 28 mil personas en busca de refugio en Europa regresaron de Libia a sus países de origen en África, gracias a la cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones y el apoyo financiero de la UE, informó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien añadió que el número de sin papeles que arriban a costas mediterráneas se redujo 85 por ciento durante los pasados seis meses en comparación con el mismo periodo de 2017.

Europa vive la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, provocada principalmente por conflictos armados y crisis económicas en Medio Oriente y África.